El Congreso local otorgó a Rafael Moreno Valle y a los ex mandatarios de Puebla el derecho de recibir seguridad privada de manera vitalicia a partir de la aprobación del decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

 

La modificación tiene como objetivo regular la seguridad de la que gozan algunos ex gobernadores poblanos y que hasta el momento había sido discrecional.

 

Los diputados adicionaron a la ley mencionada el título décimo denominado “Del otorgamiento de servicios de seguridad personal” en el que se establece que una vez concluida la administración estatal, el servicio de seguridad se proporcionará al ex mandatario tras la solicitud del servicio por escrito y por el tiempo que así lo requiera.

 

De acuerdo al Artículo 139, durante los primeros 12 años posteriores a la conclusión del mandato, el erario cubrirá el pago de ocho escoltas por turno para los ex gobernadores, y el resto de los periodos que lo soliciten el número se podrá reducir a seis.

 

En el Artículo segundo de los transitorios se establece que el decreto “le será aplicable a los ex gobernadores del estado”. De esta manera Mario Marín Torres, Melquiades Morales, Manuel Bartlett, Guillermo Jiménez, Mariano Piña Olaya e incluso Rafael Moreno Valle, padre del actual gobernador, pueden solicitar esta protección.

 

El diputado del PAN Jesús Zaldívar aseguró que los candados para esta ley son que los ex mandatarios radiquen en el estado y que no ocupen otro cargo de elección popular, pero en el decreto aprobado no se encuentran establecidos.

 

En la iniciativa se había considerado otorgar el derecho de seguridad privada al secretario de Seguridad Pública, al Procurador y al secretario de Gobierno.