La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD realizará su noveno Congreso Nacional del 10 al 12 de agosto para hacer un balance electoral y definir el plan de acción rumbo al año 2015.
De acuerdo con la convocatoria, también se discutirá y aprobará la línea política y el modelo organizativo de la organización liderada por René Bejarano y Dolores Padierna Luna, quien será relevada próximamente de su cargo como secretaria general del sol azteca para ocupar una curul en el Senado de la República.
Hasta el momento se desconoce si IDN mantendrá su posición dentro de la Secretaría General, ya que la corriente ADN, comandada por el senador con licencia Héctor Bautista, ha presionado para quedarse con ella. La renovación de los órganos internos será a través de una negociación integral que sostendrán las tribus perredistas a lo largo de agosto, luego de que este tema fuera pospuesto durante la celebración del Consejo Nacional del PRD realizado el pasado 26 y 27 de julio.
De acuerdo con la convocatoria, IDN señala que a 23 años de la creación del PRD se tiene la necesidad de analizar el pasado y el presente, para definir el rumbo que debe tomar ese instituto político.
“Para ello se requiere una discusión de fondo y sin tapujos, es indispensable ser autocríticos sobre el papel que hemos tenido como equipo durante estos años dentro y fuera del partido”, enfatiza el documento.
“Por tanto, se vuelve urgenteanalizar el trabajo realizado desde el partido, las Cámaras y el gobierno para examinar y evaluar los logros alcanzados”, indica.
Añadió que “se tienen que revisar los rezagos en los distintos ámbitos, lo que implica la participación de una gran cantidad de dirigentes, militantes y simpatizantes de IDN”.