La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó en votación unánime exigir al IFE que agilice la fiscalización de los recursos del PRI empleados para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

En sesión convocada de última hora, los siete integrantes de la Sala Superior avalaron la propuesta que presentó la comisión que prepara la calificación de los comicios presidenciales para rechazar la “excitativa de justicia” solicitada por el Movimiento Progresista.

 

La comisión argumentó que la “excitativa de justicia” que presentó la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano no se incluye en el Sistema de Medios de Impugnación del tribunal.

 

El Movimiento Progresista pidió al tribunal que ordene al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que exija a su Unidad de Fiscalización un procedimiento extraordinario, a fin de adelantar el análisis de las cuentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

De acuerdo con la coalición, el tema del financiamiento de la campaña es fundamental en el juicio de nulidad de la elección presidencial y por lo tanto no es posible esperar los tiempos previstos en la ley para que la Unidad de Fiscalización revise el financiamiento.

 

Al presentar su posicionamiento, el magistrado Pedro Esteban Penagos señaló que la “excitativa de justicia” no está incluida en el Sistema de Medios de Impugnación, a través de los cuales se impugnó la validez de la elección presidencial.

 

Y en todo caso, planteó, como la coalición no ha presentado esa solicitud al IFE no se puede hablar de omisión o negativa y por lo tanto no se puede admitir la “excitativa de justicia”.

 

Además, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa expuso que contrario al supuesto sentido de urgencia que pretende la coalición, la fiscalización no está directamente relacionada con la decisión de si se considera o no válida la elección.

 

Y en todo caso, el tribunal sí puede solicitar directamente la información financiera que requiera en su momento, pero no exigir al IFE que ordene un procedimiento extraordinario, coincidió.

 

En otro asunto, la comisión integrada por los magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco y Salvador Olimpo Nava rechazó la intención de varios medios de comunicación de integrase como “terceros interesados” en el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012.

 

La solicitud la hicieron Televisa, Televimex, Grupo de Radiodifusoras, Grupo Fórmula, Administradora Canje, Compañía Internacional de Radio y Televisión, Milenio Diario, Excélsior, Imagen Telecomunicaciones y la empresa que programa Milenio Televisión.

 

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que ese juicio pretende anular la elección presidencial, y por ello sólo tienen relación directa con ese juicio los partidos políticos y los candidatos.