La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pidió a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, liberar los recursos pendientes para el Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT), que fueron destinados en abril y mayo de este año.

 

La diputada Paz Gutiérrez Cortina, de Acción Nacional, exhortó para que este miércoles durante la Comisión Permanente del Senado, se les pida a dichas secretarías un informe  detallado sobre el particular, ya que de no aplicarse se estaría perjudicando a docentes y estudiantes de primaria y secundaria.

 

Resaltó que está partida presupuestal está programada para cada entidad federativa para el ejercicio fiscal 2012, con el fin de impulsar las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), las cuales respaldarán el desarrollo humano y de habilidades digitales de profesores y alumnos.

 

“Al igual que ha pasado en años anteriores se tiene conocimiento que a la fecha no se han transferido los recursos correspondientes a las entidades federativas, afectando así la operación”, indicó.

 

La diputada panista informó, que para apoyar la operación de los programas estatales referentes a las Habilidades Digitales para Todos (HDT), en 2009 se transfirieron mil 58 millones de pesos, en 2010, 656.9 millones de pesos, y en 2011, fueron cuatro mil 204 millones de pesos.

 

Estos recursos permitirán llegar a un total de 22 mil 319 aulas telemáticas, además de que se estima que con los recursos empleados a 2011, el PHDT beneficiará a 1.9 millones de estudiantes de secundaria; así como a 3.6 millones de estudiantes de quinto y sexto grados.

 

Por otro lado, durante el foro Plan de gran visión para el desarrollo sustentable del sector agroalimentario de México, el legislador priista Cruz López Aguilar, resaltó que 12.3 millones de mexicanos viven en el campo y se encuentran en pobreza extrema o alimentaria.

 

En el Palacio de San Lázaro, señaló que cerca de 35% de la población que vive en el campo “está en crisis”, debido a la balanza comercial, que en los últimos 30 años es estructuralmente deficitaria; pues tan solo en 2010, se exporto más de 20 mil millones de dólares en cerveza y hortalizas, “que al final de cuentas no son básicos, e importamos más de 23 mil 500 millones de dólares en productos esenciales”.

 

Precisó que la producción nacional alimentaria no alcanza para satisfacer las necesidades de la población y de materias primas para la agroindustria; “existe una falta de créditos, asistencia técnica, generación de valor agregado y apoyos a la comercialización, por lo que se requiere importar año con año cerca del 50% de lo que consumimos en granos, carne, leche, así como de productos de madera y celulósicos; sólo en el subsector pesquero somos autosuficientes”.