La diputada Rosy Orozco indicó que en toda la República Mexicana sólo hay seis sentencias contra la Trata de Personas, aunque la modificación de la ley respecto a este delito obliga a la Policía y a los Ministerios Públicos actuar e investigar por oficio.
Orozco señaló que el delito ha ido en aumento en los últimos años colocándose en el segundo negocio de la delincuencia organizada; prevé que en el siguiente Consejo de Seguridad aborde el tema.
“Conforme se dan los casos, hemos notado que quienes debían proteger a las víctimas, son autoridades que han sido clientes, formando parte de la explotación sexual, principalmente contra menores de edad”.
Indicó que a través de la página de internet www.unidoshacemosladiferencia.com., se podrá evidenciar qué estados de la República no colaboran en los casos relativos a la trata de personas.
La dinámica de portal, consiste en señalar con un color la incidencia de cumplimiento de cada estado; siendo el rojo a quien no ha puesto ninguna sentencia, naranja los estados que empiezan a ser operativos y los que están en verde, son los que ya proceden al respecto.
La diputada señaló que casi la mitad de los estados de todo el país son indiferentes a la trata de personas, principalmente Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima, Nayarit y Zacatecas.
“No hay diagnostico actualizado del tema, y el que se realiza con la ONU, el cual debe entregarse a finales de 2012, ni siquiera cuenta con información de los gobiernos de varios estados”.
Rosy Orozco informó que durante el mes de agosto, acudirá cada estado para evaluar la situación y buscar un diagnóstico a fin de que se realice y se cumpla.