Senadores y diputados de los partidos PAN, PRI y PRD confiaron en que se les seguirá un juicio justo y transparente a los generales del Ejército mexicano que fueron detenidos por la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado.

 

En entrevista, el senador Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en este caso se está hablando de altos mandos del Ejército mexicano, de una institución que está “dando la cara por los mexicanos en la calle”.

 

“Y mientras el Ejército esté en la calle, cuando hay este tipo de temas, que son muy sensibles, me parece que hay que ver este proceso con toda la transparencia del mundo y que no haya dudas sobre el juicio justo que todos merecen, incluidos ellos, los generales”, dijo.

 

A su vez, el diputado panista y secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Gustavo González Hernández, expresó que México tiene que fortalecer su Estado de derecho y si dentro de esto hay militares presuntamente vinculados en ilícitos, se tiene que investigar.

 

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron formalmente detenidos los generales de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas; el general brigadier Roberto Dawe González y el teniente coronel en retiro Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

 

Así como el mayor Iván Reyna Muñoz y el general de brigada Rubén Pérez Ramírez.

 

El legislador del partido albiazul pidió no adelantar juicios y confió en que el juicio que inicia sobre esos militares se llevara a cabo con transparencia y de manera justa.

 

“No quiero adelantar que se dé en el caso particular, pero sí tenemos que estar pendientes que el crimen organizado tiene un gran poder corruptor, luego entonces si debemos tener políticas a mediano y largo plazo no sólo en esta administración sino también de la administración siguiente”, mencionó.

 

Sobre el tema el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que “es un asunto que se tendrá que dirimir en los Tribunales del Poder Judicial, y espero que se haga estrictamente dentro del Estado de derecho”.

 

En tanto que la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, expresó que el Ejército es una de las instituciones con mayor prestigio en el país y es lamentable que el crimen organizado haya infiltrado sus filas.

 

“Que se haga la investigación, que se aplique la ley y que se respeten los derechos humanos. De alguna manera tenemos que blindar a nuestro Ejército mexicano, porque es una institución de las más prestigiadas”, ratificó.

 

Puntualizó que “sin duda alguna lo que habría que atender y deslindares que el Ejército en general no es responsable de lo que hicieron estas personas, si así se les prueba”, subrayó.