Estudiantes excluidos de la educación media y superior demandan la cancelación del examen de admisión como mecanismo de ingreso; en cambio, piden abrir un “debate público y una consulta democrática” para establecer un nuevo procedimiento, “basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes”.

 

Ayer, y luego de marchar del Ángel de la Independencia a las oficinas de la SEP en el Centro de la capital, integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) y del Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAES), acompañados por el académico de la UAM, Hugo Aboites, iniciaron una mesa de diálogo con autoridades de la SEP para pedir mayores espacios. Hasta el cierre de esta edición el encuentro continuaba.

 

De acuerdo con el pliego petitorio presentado por los alumnos rechazados de la educación superior que dicen, suman más de 200 mil, las autoridades deben aumentar de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.

 

En fechas recientes la UNAM aplicó más de 190 mil exámenes de selección, pero sólo aceptó a 17 mil 500; el IPN recibirá a poco más de 24 mil de los más de 90 mil que presentaron el examen, mientras que la Autónoma Metropolitana recibió a poco más de 11 mil, pero fueron casi 87 mil los aspirantes.

 

Los jóvenes rechazados también exigen construir más instituciones públicas de educación media superior y superior y ampliar las matrículas de las principales universidades de la capital y área conurbada.

 

ABREN MÁS ESPACIOS

 

Hace dos días la SEP adelantó que se ofrecerán 50 mil espacios a los jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior de la Zona Metropolitana.

 

Estos lugares se pondrán a disposición de los jóvenes en la próxima Feria de la Educación en México “Mas opciones”, donde van a promoverse alrededor de 100 opciones educativas en diferentes universidades y politécnicos.

 

Los 50 mil espacios ofertados están divididos en 10 mil becas procedentes de la SEP, cinco mil sitios que corresponden a instituciones privadas, 20 mil lugares en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y 15 mil en institutos tecnológicos del Distrito Federal.