Niñas, niños y adolescentes agrupados en la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigieron a las autoridades cumplir su compromiso de ajustar las normas de calidad de aire a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los adultos que dejen de usar tanto el coche.

 

En una declaración que leyeron los menores manifestaron que “el gobierno debe de cumplir con nuestro derecho a la salud y evitar que exista el aire sucio que nos hace mucho daño, nos da tos, gripa, nos arden los ojos y la garganta, que hace que nuestros pulmones se pongan negros, que nos dé asma, nos enfermemos y no podamos ir a la escuela; por eso le queremos decir al gobierno que cuide el aire”.

 

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la Reunión Regional “Desenredando ideas sobre aire limpio”, niñas y niños de entre seis y 11 años señalaron que de acuerdo con la OMS, la contaminación del aire causa en México  la muerte de unas 40 personas al día y 14 mil 700 al año.

 

Los niños pidieron además al gobierno que con el dinero de los impuestos se construyan más carriles para bici y triciclos; además, que el 9 de septiembre se celebre el Día del Derecho a respirar aire limpio.

 

Natalia, de ocho años, indicó que el 9 de septiembre llevarán a cabo una movilización en el Zócalo, como parte de la celebración del “Día del Derecho a respirar aire limpio”, y se enviarán mandarán cartas a políticos y escuelas.

 

Rezago normativo

 

Alan Jiménez, responsable de Participación Infantil de la REDIM, dijo que las normas sobre el ozono, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno no se han actualizado desde 2006; las únicas que se han modificado hasta el momento por la Cofepris son las de partículas suspendidas como P10 y PM2.5, y la que regula la emisión de dióxido de azufre.

 

En la Reunión Regional “Desenredando ideas sobre aire limpio”, que se realizó el pasado 21 de julio, los más de 50 niños participantes hablaron sobre cómo se sienten ante sus derechos, cuáles reconocen y ubicaron quién es el responsable de garantizarlos y qué está haciendo para cumplirlos, detalló Alan Jiménez.

 

El proyecto se planteó a nivel federal, ya que la mala calidad del aire no se presenta solamente en la ciudad de México, también en Monterrey, Guadalajara, el Valle de Toluca, el de Puebla, Mexicali y Ciudad Juárez, señaló.

 

Consideró que no sólo el derecho a la salud de los niños se incumple, también al juego o a la información, ya que sólo cuatro de cada 10 tienen información sobre la calidad del aire.