El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) acudirá a la Cámara Alta el 9 de agosto para entregar sus constancias a los senadores electos en el proceso del 1 de julio.

 

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, José González Morfín señaló que con esta entrega inicia el proceso de instalación de la nueva Legislatura, que comenzará el día 29 de agosto con la sesión de instalación, donde se elige a la mesa directiva que entrará en funciones el 1 de septiembre. “Es simultánea en las dos Cámaras, es a la misma hora, es miércoles”.

 

El coordinador de la bancada panista abundó que en estos días definirán el día en que se clausurará la Comisión Permanente: “Pensaba proponer que sea el martes 28 de agosto, para que así hubiera sesión esa semana, independientemente de que siempre se deja abierta la posibilidad de que si hubiera algún asunto, pueda ser vuelto a convocar, como ha sucedido en algunas ocasiones, pero con la idea de ya dejar el espacio libre para quienes vienen después”.

 

En la última sesión formal de la Comisión Permanente se armarían los expedientes que se turnarán a comisiones, para que a partir de esa fecha los nuevos senadores puedan tomar posesión de sus oficinas y demás.

 

El panista comentó que los senadores no se asignaron bonos de fin de Legislatura y que en estos seis años no ha habido incrementos ni en dietas ni en los salarios, tampoco en apoyos legislativos o viáticos, lo que indica que el Senado va a cerrar de manera sana y “seguro que no van a quedar deudas”.

 

Por otra parte, el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, descartó que vaya a convocarse un periodo extraordinario de sesiones donde se aborden las reformas pendientes.

 

Por ello exhortó a los diputados que conformarán la LXII Legislatura a buscar el consenso en temas como la reforma laboral, la cual, dijo, ya lleva un avance de 90%.

 

“No veo en este momento ninguna posibilidad de un periodo extraordinario. La próxima Legislatura debe seguir dialogando para lograr los grandes consensos, respecto a la reforma laboral espero que se pueda votar, ya que es una legislación que México necesita”, indicó.