Berlín. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) diseñará “en las próximas semanas” las medidas para intervenir, con el fin de contener la prima de riesgo de países con problemas, en particular a través de la adquisición de deuda soberana.

 

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció lo anterior en un mensaje que emitió este jueves y afirmó que “las expectativas de inflación en la Unión Europea (UE) siguen siendo estables, es decir debajo pero cerca del 2.0 por ciento”.

 

Sin embargo insistió en que “el crecimiento en la Eurozona sigue siendo débil” y las primas de riesgo para algunos países alcanzaron niveles que son “inaceptables”.

 

Es más, según el presidente del banco emisor europeo las primas de riesgo en niveles tan extremadamente altos para algunos países dificultan una política monetaria eficaz.

 

“Las especulaciones de que el euro pueda ser reversible deben de ser rechazadas”, dijo Draghi, “el euro es irreversible”, insistió el presidente del BCE.

 

Para encarar los problemas, el consejo de Gobierno del BCE podría tomar “medidas extraordinarias” para alcanzar sus objetivos contra la crisis, y esto incluye, “operaciones concretas en los mercados abiertos, dentro de su mandato”, en otras palabras podría comprar deuda de países en apuros como España e Italia.

 

El consejo de Gobierno del BCE debe “estar preparado para activar el EFSF y el MEDE (es decir los dos fondos de rescate) bajo una condiciones estrictas y efectivas”, añadió Draghi.

 

Con esta frase dejó entender que el fondo de rescate temporal, el EFSF, y el fondo permanente MEDE, podrían ser utilizados para comprar bonos de países con problemas, tal y como se había especulado en los días pasados.

 

Al contestar a las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa en Frankfurt, rechazó la hipótesis de que se otorgue “una licencia para que el MEDE actúe como banco”, lo que permitiría a las instituciones crediticias privadas recurrir a ese fondo para buscar financiamiento en forma directa.

 

Draghi dijo que “por razones legales, esto no es posible”, según el diseño actual del fondo de rescate.

 

Tras reseñar rápidamente las sombrías perspectivas de crecimiento en la Eurozona, el presidente del BCE admitió que “esperamos que la Eurozona se recupere, pero solo gradualmente”.

 

Draghi recordó que el BCE no puede sustituir la administración política e insistió en la necesidad de seguir en las reformas: “nuevos pasos son necesarios para alcanzar mayor competitividad”.

 

Tanto las reformas estructurales, como la consolidación fiscal, siguen siendo unos pilares decisivos para la solución de la presente crisis, según reiteró.

 

Al mismo tiempo instó a los países con problemas respetar las recomendaciones de la Unión Europea: uno de los principales argumentos en contra de una intervención del BCE es justamente que se quite así la presión en los países con problemas para que apliquen las reformas necesarias.

 

Draghi reconoció frente a los periodistas que en particular el director del Bundesbank alemán tiene sus ideas, distintas, acerca de una posible intervención del BCE, pero dejó entender que esto no impedirá seguir en el camino.

 

La Eurozona mantuvo hoy la mirada bien puesta en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde se esperaban decisiones clave para salvar la moneda única y que alivien la presión sobre España e Italia.

 

Poco antes el BCE anunció que mantendría los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.75 por ciento y la facilidad de depósito, que es el interés con el que remunera el dinero que los bancos dejan aparcado en sus arcas, en el cero por ciento.

 

En la rueda de prensa Draghi admitió que el Consejo de Gobierno discutió si recortar de nuevo los intereses aunque finalmente decidió que no. Descartó por completo las especulaciones acerca de la introducción de una tasa de interés negativa.

 

El banco emisor europeo bajó el mes pasado los intereses en sus mínimos históricos en una medida que buscaba contraatacar en la crisis dejando fluir más dinero a la economía real con condiciones más ventajosas.