De los siete mil 700 millones de dólares que destinaron los sectores de salud público y privado a la diabetes el año pasado, 55% corresponde a gastos indirectos asociados con el padecimiento como la discapacidad temporal y permanente, así como el ausentismo laboral y muertes prematuras.

 

Frente a este escenario y los riesgos que a futuro representa, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Federación Mexicana de Diabetes proponen a los nuevos gobiernos estatales y la administración federal entrante aumentar el gasto público en prevención y promoción de la salud de 20% a 50% del presupuesto total del sector.

 

Los costos de atención por diabetes se han disparado ante el crecimiento de la epidemia en la última década. El estudio Cambios Epidemiológicos, Costos y Complicaciones de la Diabetes en México: Retos y Sugerencias para el Plan Nacional de Salud 2013-2018, señala que el año pasado se destinaron más de siete mil millones de dólares, de los cuales cuatro mil 532 millones fueron para gastos indirectos.

 

Las aseguradoras y empresas privadas gastaron poco más de 40 millones de dólares en seguros de gastos médicos y jubilaciones. Del monto erogado por los organismos de salud pública, 94% fue para pagar las pensiones de personas que tienen discapacidad permanente, es decir, quienes ya no pueden reintegrarse al mercado laboral debido a alguna complicación derivada de un mal control de la glucosa.

 

El mismo documento indica que sólo una tercera parte de los siete millones de enfermos de diabetes controlan su enfermedad; el resto lo inicia pero no toma los medicamentos, no cambia su estilo de vida y tampoco acude al doctor.

 

Armando Arredondo, investigador del INSP y responsable del estudio, indicó que las incidencias sociales de la diabetes absorben la mayor parte del gasto porque los pacientes no se adhieren al tratamiento y entonces requieren recursos para los gastos indirectos, que sólo pueden cubrir las grandes instituciones.

 

A esto suman los costos directos (consulta, hospitalización, medicamentos, complicaciones), que ascienden a tres mil 432 millones de dólares en un año, de los cuales más de la mitad son cubiertos por las familias, aseguradoras o empresas privadas.

 

Esto coloca a México en el décimo lugar a nivel internacional en gasto para la atención de la diabetes, pero el más alto entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.

 

Ante este panorama, los especialistas aseguran que la prevención la promoción de la salud será el principal factor para reducir a la mitad el número de nuevos casos de diabetes y así ir reduciendo la epidemia de manera paulatina.

 

Arredondo aseguró que ya trabajan con los gobernadores recién electos para incrementar el presupuesto en este rubro y poder ver resultados en la reducción de los pacientes dentro de cinco años.

 

DATOS

 

Gasto en pensiones, seguros médicos, jubilaciones y pensiones por muerte prematura

 

mil 180 mdd el IMSS

 

500 mdd la Secretaría de Salud

 

270 mdd el ISSSTE

 

2 mil 400 mdd el gasto privado

 

Total: 4 mil 352 mdd

 

FUENTE: INSP

 

One reply on “Costos indirectos de la diabetes, un riesgo para el país”

Comments are closed.