Madrid. El primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, presentó hoy a su gabinete integrado por 35 ministros, entre ellos siete del régimen de Hosni Mubarak, como el titular de Defensa, Hussein Tantawi, quien gobernó el país durante la transición.
Tras la presentación de su gabinete, Qandil destacó que los principales retos de su administración son hacer frente a la crisis económica y recuperar la seguridad en el país, muy deteriorada tras la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011.
“Este gobierno tiene que cumplir con los objetivos de la revolución: pan, libertad y justicia social, pero han aparecido desafíos grandes”, declaró Qandil en conferencia de prensa en la sede del gobierno.
“Ha llegado el momento para que todos nos situemos alrededor del presidente elegido y para que trabajemos juntos. Somos el gobierno del pueblo y no representamos a ninguna corriente”, dijo el primer ministro, considerado cercano a los Hermanos Musulmanes.
Subrayó en que el nombramiento de los ministros, que más tarde juraron su cargo ante el presidente Mohamed Mursi, ha dependido de su profesionalidad y no de su afiliación religiosa.
Entre los 35 ministerios del gobierno, cuatro de ellos encabezados por miembros del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), figuran siete ministros del anterior gobierno, como el de Defensa, el de Asuntos Exteriores y el de Finanzas, según la cadena árabe Al Arabiya.
El mariscal Hussein Tantaui fue durante 20 años ministro de Defensa en el gobierno de Mubarak y dirigió el país tras su caída, originada por la presión popular.
Los ministros que pertenecen al PLJ son el de Estado para la Juventud, Osama Yasin; el de Vivienda, Tarek Wafiq; el de Enseñanza, Mustafa Mesed, y el de Información, Salah Abdel Maqsud.
El pasado 24 de julio, el presidente egipcio designó a Qandil como primer ministro y le encargó la formación del nuevo gobierno, pero su nombramiento fue recibido con escepticismo en amplios sectores de la sociedad egipcia por su cercanía a los Hermanos Musulmanes.