Al referirse a las movilizaciones de grupos de izquierda con la intención de anular el resultado de los comicios en la elección presidencial, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que “la Primavera Mexicana del movimiento estudiantil que recién se desplegó se está convirtiendo en un invierno autoritario”.
El dirigente del partido fundado por Elba Esther Gordillo sentenció: “Aunque las causas sean legítimas, de pronto vemos resurgir autoritarismos de viejos radicalismos”, por lo que dijo que el llamado de Nueva Alianza es a la conciliación de todas las corrientes, partidos y actores políticos.
Castro Obregón agregó que las actitudes y acciones radicales podrían tirar por la borda o poner en riesgo los logros y conquistas de la izquierda. Los votos que ganó son legítimos, son muy importantes y son muchos, en una jornada electoral que, dijo, fue ejemplar.
Las actuales acciones, consideró, son prácticas y radicalizaciones que ya no corresponden con la nueva sociedad que se está conformando. Por esta razón, llamó a la responsabilidad de todas las partes: gobierno, sociedad civil, instituciones y partidos, como condición indispensable para que permanezca la gobernabilidad en el país.
De cualquier modo, el presidente nacional de Nueva Alianza estimó que el próximo 1 de diciembre habrá condiciones para un cambio de poderes sin que se altere la gobernabilidad y la paz del país.
Paralelamente, manifestó que durante la legislatura que está por comenzar, su partido mostrará congruencia “entre lo que planteamos durante la campaña electoral, lo que dice nuestra plataforma y lo que realmente hagamos en el Congreso”.
Aseguró que la bancada aliancista actuará con gran responsabilidad, ya que su número de legisladores puede inclinar la balanza hacia los consensos en la discusión de los acuerdos, pero sobre todo buscarán incidir en los contenidos de las reformas; es decir, tendrán como objetivo conformar una bancada que tenga un peso cualitativo, más que cuantitativo. Reiteró que Nueva Alianza no le entregará un cheque en blanco a ningún partido político.
En entrevista, el presidente de Nueva Alianza manifestó que los legisladores del partido defenderán los intereses de la agrupación en el Congreso de la Unión, porque son legítimos.
Respecto de los resultados electorales obtenidos por este instituto político, Castro Obregón dijo que, sin asumir un optimismo desbordante, “estamos bastante satisfechos porque cumplimos los objetivos que nos planteamos, e incluso cubrimos un poco más allá de lo que teníamos como meta”.