Todas las quejas que se presentan al Instituto Federal Electoral se atienden en tiempo y forma, pero todo proceso tiene etapas que atender, indicó el consejero Benito Nacif referente a las medias cautelares que han solicitado el PRI y la periodista Carmen Aristegui contra el promocional “Miles de pruebas del fraude 2012” de la coalición Movimiento Progresista.
El integrante del órgano electoral indicó que se encuentran en la fase de análisis y comprobación que viene después de la presentación de la queja; subrayó que cuando se solicitan medidas cautelares, el IFE tiene que verificar de manera exhaustiva los hechos que se argumenta están ocurriendo.
El PRI interpuso una queja en contra del spot de la coalición Movimiento Progresista al que consideran calumnioso y en ningún momento emite una opinión sino que está lleno de juicios de valor, actos que van en contra de lo convenido por el Tribunal Electoral en materia de libertad de expresión.
En el documento se manifiesta que el mensaje se transmitirá en varios estados de la República a través de radio y televisión, por tanto el PRI solicita la suspensión de manera inmediata; el órgano electoral tiene previsto que hasta el 3 de agosto se comience la transmisión en los tiempos oficiales.
Al respecto, el consejero Nacif señaló, que lo que analizan es el que el spot ya esté al aire y si así fuera “podríamos estar hablando de otro tipo de violaciones, si ya se están transmitiendo sin que el IFE haya ordenado su transmisión. El Artículo350 inciso B del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de la propaganda política electoral distinta a la ordenada por el Instituto”.