En los últimos noventa días la violencia se agravó en el país. Los asesinatos masivos, ejecuciones selectivas, el uso de carros bomba, los enfrentamientos, secuestros, ataques a empresas y medios de comunicación se convirtieron en una constante, principalmente en nueve estados del país.

 

En particular,  51 municipios ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Morelos, Sinaloa y Nuevo León, sufrieron estos embates por parte de los grupos criminales.

 

El asesinato de 49 personas en Nuevo León, el incendio de vehículos y ataques a comercios y medios de comunicación, los crímenes selectivos, las confrontaciones, autos bomba y las mantas en las que se lanzan ataques entre grupos o contra el funcionarios, evidencia el agravamiento de pelea por territorios operativos y la aparente división de algunas células, principalmente de Los Zetas.

 

Torreón, es el municipio más violento del país en el último mes, en los primeros tres días de julio fueron ejecutadas 29 personas,  y de enero al 12 de julio de este año se habían registrado 424 muertes violentas ligadas con crimen organizado en esa demarcación en disputa entre Los Zetas y el cártel de Sinaloa.

 

Nuevo León, al igual que Tamaulipas, n ha registrado actos de intimidación hacía medios de comunicación, particularmente al periódico El Norte, y ha dado cuenta del nivel extremo en ejecuciones con el hallazgo de 49 personas descuartizadas, en el municipio de Cadereyta, que hasta el momento no han logrado ser identificados.

 

A esta entidad y a Chihuahua, las ligan los ataques en contra de comercios, casinos y bares, pero en esta zona domina La Línea (Cartel de Juárez) que disputa el territorio con el de Sinaloa.

 

Guerrero no sólo ha tenido homicidios resultado de enfrentamientos entre grupos o contra  las fuerzas armadas federales y locales, sino  ataques en los que han sido asesinados candidatos a puestos de representación popular, y secuestros de ex alcaldes y políticos locales. En esta zona confluye una gran disputa territorial entre el cártel de La Barredora, el de Los Beltrán Leyva aliados con Los Zetas, el cártel del Golfo, el de Sinaloa  y Los Caballeros Templarios.

 

Y en el caso de Michoacán, además de la confrontación directa entre organizaciones, se registra la violencia el municipio autónomo de Cherán donde han sido asesinados y desaparecido sus comuneros.

 

La disputa por las plazas

 

En el caso de Michoacán, donde los municipios más violentos han sido Uruapan, Cherán, Vista Hermosa, Zacapu, Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Buena Vista Tomatlán, Morelia y Zitácuaro, el grupo que predomina en ese estado son Los  Caballeros Templarios, quienes se enfrentan al cártel de Los Torcidos conocido como Cartel de Jalisco Nueva Generación.

 

En Veracruz, también es amplio el espectro territorial de violencia, ya que los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Emiliano Zapata y Pánuco, la pelea por el tráfico, trasiego y la venta es entre Los Zetas, el cártel El Golfo, el de Jalisco Nueva Generación y en la zona sur con La Familia o Los Caballeros Templarios.

 

Mientras que en el caso de Sinaloa también son dos grupos quienes han protagonizado enfrentamientos en los municipios serranos y quienes han enviado sicarios a asesinar a policías y civiles: los cárteles de Los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.