Especias Moy, la empresa fundada en Atotonilco el Alto, Jalisco, por una familia compradora y distribuidora de tomate verde hace seis décadas, aspira a colocar deuda por 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“En un año y medio se emitirá un bono de deuda en el mercado de valores, que será usado para la construcción de más sucursales en la República Mexicana”, aseguró Luz Guadalupe Rodríguez Martel, directora de Estrategia y Relación con Inversionistas de la compañía jalisciense.
En una entrevista con 24 HORAS, la encargada de las finanzas de la firma comentó que acudir al mercado bursátil es parte fundamental para la expansión, porque la banca comercial nunca quiso otorgarle un financiamiento por el hecho de operar en la Central de Abastos de Guadalajara.
Aun con los escasos recursos financieros, este año se invertirán 100 millones de pesos en la construcción de nuevas sucursales en el país, adelantó.
La empresa que nació en un local donde se vendían granos, chiles secos y una gran variedad de especias de consumo básico, ahora también busca tener mayor presencia en Estados Unidos, incluso en India, dijo la directiva.
“Hace 25 años nace la marca Especias Moy, pero es un negocio aprendido de la década de los años 50, y ahora es administrado por una segunda generación que cambió la visión de negocio de tenerlo en una central de abasto a ponerlo en las avenidas y ahora en la BMV”, manifestó.
–¿Qué hicieron para aspirar a la colocación de deuda en la BMV?
–El modelo de negocio se perfeccionó y apostó por nuevos procesos y productos de calidad y certificados. También se construyó una planta de procesamiento en México para ser un eslabón del campo mexicano y a través de la red de sucursales comercializar sus productos.
–¿Quiénes orientan Especias Moy para acudir a Bolsa?
–La Secretaría de Economía a través del programa Mercado de Deuda y los fondos de inversión, que nos están ayudando contar con suficiente capital. El obtener un apoyo financiero y técnico nos permitió institucionalizarnos, por lo cual a más tardar en un año y medio se emitirá el primer bono de deuda en el mercado de valores.
–¿Cuánta deuda emitirán en la BMV?
Se tiene calculado lanzar una emisión de 200 millones de pesos.
–¿Para qué usarán los recursos captados en el mercado bursátil?
Se utilizarán para consolidar a la empresa y constituirla como una de las más importantes en América Latina. También nos servirán para la apertura de 150 sucursales en la República Mexicana e impulsar los centros de producción.
–¿El trabajo con los fondos de inversión en qué consiste?
–Se trabaja con fondos de inversión para fortalecer la estructura de capital de Especias Moy. El objetivo es tener una estructura financiera sana para llegar en el mediano plazo a cotizar vía mercado de capitales en la BMV.
–¿Por qué apostarle a México, cuando hay una transición política ríspida?
En realidad es un negocio sin riesgos, a pesar de la incertidumbre política, económica y en seguridad pública. Participar en la comercialización de 400 productos básicos, especialmente granos y especias, así como un conocimiento pleno del mercado y la institucionalización son elementos para cumplir con la visión de los dueños que es contribuir con el campo mexicano.
–¿Operan en el extranjero?
–Sí, desde 1985 se venden productos secos en Estados Unidos a través de una filial. Además, ese negocio se ha convertido en el principal centro de distribución para el mercado estadunidense.
–¿El plan de internacionalización será enfocado a Estados Unidos?
–Una de las principales metas para el mercado de Estados Unidos es incrementar hasta 25% las ventas cada año en el largo plazo. Ya hay propuestas para enviar productos a India con procesos de valor agregado.
–¿Al mercado indio?
–Sí, es un mercado en donde es bien visto cada uno de los productos, al grado de que son los segundos de mayor demanda.
–¿Qué problemas han enfrentado?
La banca comercial no quiso financiar Especias Moy, por lo cual todo ha sido un reto cuesta arriba. El sector bancario considera que empresas con operaciones en centrales de abastos no están institucionalizadas y no cuentan con recursos suficientes para pagar. Sin embargo, una característica del mercado de abastos es el valor de la palabra y puedes hacer negociaciones, pero nunca dejarás de pagar. Ahora, la competencia y la situación económica reducen los márgenes y tienes que buscar una innovación.
–El clima es un riesgo para este negocio.
–Sí, tiene incidencias. En 2008 se tuvo una caída brutal en los precios de productos secos a escala mundial, incluso se vendieron por debajo del costo de producción. Normalmente tienes que saber y conocer la complejidad del mercado por las variantes climatológicas, así como un negocio en las centrales de abastos es influenciado por las decisiones globales.