Antes de que termine el presente año concluirá el traslado de reos federales sentenciados a penales federales, anunció el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 

A principios del sexenio, recordó, se tenían en custodia federal poco más de tres mil 100 reos federales, pero hasta abril de este año se registraban más de 18 mil y al cierre de este mes habrá 20 mil.

 

El funcionario destacó que de los penales que están en el sistema federal, tres están dedicados de manera exclusiva a reos federales sentenciados, con lo que se cumple con el mandato constitucional de separar poblaciones sujetas a proceso con las sentenciadas de manera formal.

 

Detalló que hasta el momento se han trasladado 15 mil 600 reos que estaban en custodia estatal a penales federales, de los cuales 13 mil 716 eran federales y mil 884 eran del fuero común pero con perfiles de alta peligrosidad y violencia, mismos que requerían un esquema superior de vigilancia y custodia.

 

García Luna resaltó que Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro ya no tienen reos federales, lo que ha permitido combatir la violencia en penales locales.

 

Apenas en febrero pasado, la Secretaría de Gobernación admitió que de los 230 mil 943 reclusos que actualmente purgan una pena en el país, 47 mil 816 son delincuentes del fuero federal, pero solo el 38% de esta cifra permanece en una cárcel federal.