De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados estará integrada por 317 hombres y 183 mujeres; al haber 37% de legisladoras se registra un aumento en el número de representantes respecto a la actual Legislatura.

 

A través del reporte “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México”, el CEAMEG destaca que la Legislatura LXII aumentó 39 diputadas de mayoría, al pasar de 52 a 91, además de las 92 diputadas de representación proporcional (plurinominal).

 

Respecto a las de mayoría, señala que la coalición Compromiso por México, integrado por  PRI y Verde Ecologista, es quien tiene el mayor número (45); seguida de la coalición Movimiento Progresista, con 20; el PRI, con 18, y el PAN, con ocho diputadas; mientras que Nueva Alianza no tiene ninguna representante de mayoría.

 

Las estados de Baja California Sur, Colima y Nuevo León no cuentan con diputadas de mayoría; el Estado de México (17), Distrito Federal (ocho), Puebla (siete), Guanajuato y Veracruz (seis) son las entidades con el mayor número de diputadas de mayoría.

 

Respecto de las diputadas con un curul por la vía plurinominal, PAN tendrá 28; PRI, 23; PRD, 21; PT, cinco; Movimiento Ciudadano, cuatro diputadas, mientras que Nueva Alianza tendrá cinco.

 

El documento subraya que estos números son resultado del respaldo legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), a través de la sentencia histórica de noviembre de 2011, donde se obligaba a los partidos políticos a cumplir con 40% de espacios destinados a mujeres, y que las suplencias sean del mismo sexo.

 

Las diputaciones de mayoría relativa recién alcanzarán 30% de representación de mujeres en la próxima legislatura, pero de llevarse a cabo la modificación electoral donde suprime las diputaciones de representación plurinominal, la participación de las mujeres estaría alejada de 40% estipulado por la ley, razón por la cual es necesario impulsar los candados que eviten disminuir la representatividad femenina en el Congreso.

 

El CEAMEG enfatiza que en los congresos locales todavía se tienen severos rezagos. “Pareciera como si los partidos políticos hubiesen canjeado espacios: en el nivel federal cumplieron con la cuota, a nivel local son pocas las mujeres que llegaron, incluso como candidatas”.

 

Refiere que en Jalisco únicamente serán diputadas tres mujeres frente a 11 hombres; en Guerrero algunos partidos incumplieron la cuota de género en su registro de candidaturas, mientras que en el Distrito Federal serán asambleístas 15 mujeres y 25 hombres.

 

De ahí que será fundamental impulsar en los próximos meses los cambios a las legislaciones electorales locales para armonizarlas con la legislación federal, así como conseguir de las autoridades electorales estatales los compromisos correspondientes para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres, apunta el organismo.