Celaya. El director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura, Enrique Sánchez Cruz, informó que han sido sacrificadas ocho millones de aves por la gripe aviar, en tanto que han sido vacunadas 40 millones más.
“La vacuna se está vendiendo al productor en 29 centavos la dosis, al costo, para que pueda ser aplicada con la rapidez que lo está haciendo, porque empezamos a aplicar vacunas hace una semana, y al día de hoy están vacunadas 40 millones de aves”, indicó.
Respecto a las aves sacrificadas y muertas, el funcionario federal informó que han ido aumentando, porque es necesario para eliminar el virus y evitar que se contaminen otras aves.
“La semana pasada teníamos seis millones eliminadas; hoy tenemos ocho millones, en razón de lo siguiente: el sistema de vacunación está haciendo un barrido de todas las zonas avícolas. Las aves que estamos encontrando que no es factible vacunarlas se eliminan, esto ha ido incrementando”, dijo.
Aclaró que no es un tema de discusión, ya que es mejor eliminarlas rápido que dejar que sigan con el virus, para controlarlo con mayor rapidez.
“Tenemos dentro de México el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades exóticas y las endémicas; este sistema trabaja con 21 laboratorios oficiales y 180 privados, que permite monitorear en tiempo real, todos los días del año y donde se recibe la información, conocemos la evolución de las enfermedades”, dijo.