Quito. El abogado español Baltasar Garzón denunció hoy aquí que el soldado estadunidense Bradley Manning, detenido tras ser acusado de filtrar miles de documentos de su país a Wikileaks, ha sufrido “un trato inhumano y degradante” en su sitio de reclusión.
El ex juez español, quien realiza una visita a Quito, señaló que Manning estaría sometido a “incomunicaciones de 23 horas diarias, durante largos periodos, sin posibilidad de visitas y con una información segmentada y muy parcial a la que puede tener acceso”.
“Prácticamente eso nos ubica en el contexto de Guantánamo”, comentó Garzón en una reunión con corresponsales de medios extranjeros para referirse al caso de su cliente Julian Assange, fundador de Wikileaks y quien solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres.
Garzón afirmó que Manning “enfrenta una situación extremadamente complicada, por trato inhumano y degradante, que incluso ha sido denunciada por el relator de Naciones Unidas contra la Tortura, de que podría llegar a tener carácter de tortura”.
El ex juez español está en Quito acompañando a Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, quien llegó esta semana a Ecuador para abogar a favor del asilo que solicitó su hijo al gobierno de este país sudamericano.