El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, externó su preocupación por las importaciones de maíz realizadas por empresas mexicanas y que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos suman un millón 516 mil toneladas.

 

Indicó que hasta el momento, el gobierno mexicano desconoce el nombre de las empresas que efectuaron esta compra de semejante “dimensiones”, pero afirmó que pronto se dará a conocer la información al respecto.

 

De acuerdo con información emitida la víspera por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dicha compra de maíz es la mayor efectuada en Estados Unidos desde finales de la década de los 80.

 

En esa época, la entonces Unión Soviética adquirió 3.7 millones de toneladas, poco antes de desintegrarse como país.

 

La USDA indicó que la venta es también la cuarta mayor compra del grano realizada por un cliente extranjero en la historia de Estados Unidos, que cada año exporta más de 60 millones de toneladas de este grano.

 

En este contexto, el titular de la SE dijo que “me preocupa que ocurra esto en un momento en que la misma Sagarpa -Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación- asegura que vamos bien en nuestras cosechas”.

 

“Yo aún no entiendo la razón que hay detrás de la o las compañías que hayan hecho esta compra, pero sin duda alguna lo sabremos pronto, yo mismo estaré interesado en (saber) por qué se están dando estos fenómenos”, manifestó.

 

Reiteró su interés por conocer “la motivación que se está teniendo, en un momento como el de ahora, para hacer compras de estas dimensiones”.

 

Según el reporte del USDA, productores y exportadores de maíz le reportaron la víspera que se acordó la venta a México de 982 mil 980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533 mil 400 más para enviarse en el periodo 2013-2014.