La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó -al igual que Bancomext, ASA y el AICM, los principales acreedores de Mexicana de Aviación- un incidente de recusación para que se analice la forma en que se ha llevado a cabo el procedimiento de concurso mercantil de la aerolínea por parte del juez Felipe Consuelo Soto.
La dependencia también interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, en la que solicita se analicen las razones por las cuales continúa abierta la etapa conciliatoria y no se ha cerrado conforme lo establece la Ley de Concursos Mercantiles.
Estas acciones, informó la Profeco es un comunicado, son parte de la estrategia de defensa de los nueve mil 781 consumidores representados en el concurso mercantil y mediante la cual se busca asegurar la máxima transparencia, imparcialidad y certidumbre jurídica en el proceso.
“Al día de hoy, prácticamente se cumplen dos años en los que un gran número de consumidores fueron afectados por la suspensión de actividades de la aerolínea y no han recibido la devolución de su dinero”, lamentó la dependencia.
Recordó que en marzo pasado, la Profeco obtuvo una resolución de amparo dictada por un Tribunal Colegiado de Circuito en la que se estableció que los consumidores reconocidos como acreedores cobrarían sus créditos inmediatamente después de los créditos de los trabajadores protegidos por el Artículo 123 de la Constitución.
Por lo anterior, dijo, “para la Profeco es fundamental que exista transparencia e imparcialidad en el proceso para que los derechos que fueron reconocidos en la sentencia sean cumplimentados adecuadamente por las autoridades correspondientes”.