El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó los triunfos del PAN en Benito Juárez y de la alianza PRI-PVEM en Cuajimalpa, al desechar las impugnaciones del Movimiento Progresista por considerar que se presentaron fuera de tiempo y con irregularidades.
Adolfo Riva Palacio, magistrado presidente del TEDF y ponente del proyecto de Benito Juárez, consideró “grave” que los partidos políticos desconozcan los tiempos establecidos en la Ley Procesal Electoral y no cuenten con equipos jurídicos porque tienen prerrogativas que les otorga el Estado para su capacitación.
“Es grave porque ellos reciben prerrogativas del Estado, obviamente, tienen aparatos jurídicos en los partidos y pues deberían de conocer o contratar equipo de gente especializada en materia electoral”, dijo Riva Palacio en entrevista tras la aprobación de su proyecto.
De acuerdo con estadísticas del TEDF, en este proceso electoral se recibieron 328 impugnaciones de todos los partidos, de las cuales 90% han sido desechadas por inconsistencias legales como la presentación de demandas fuera de plazos legales, falta de interés jurídico de los demandantes, duplicidad en los recursos y falta de pruebas, entre otros.
Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, descalificó el fallo de Riva Palacio por la presunta filtración del proyecto y lo consideró una”chicanada”.
Al respecto, el magistrado presidente del TEDF admitió que es “grave” que se haya dado una filtración de su proyecto y en caso de saber quién fue, se denunciará a la Contraloría.
Sobre las críticas de Oropeza, respondió: “Es un asunto de argucia política de él y de cuestionamiento político, digo pueden verlo al analizar la resolución. También en lo que yo dije cuáles son las razones y están en la ley, hay una reforma expresa de la ley de hace tres años, ahora precisamente evitar esta confusión de cuándo se debe de impugnar estos asuntos.
“Entonces, desde mi punto de vista, está fuera de lugar jurídicamente hablando su comentario, pero, bueno, es argumento político y, bueno, se enojó”.
En sesión ordinaria, el pleno del TEDF aprobó el proyecto de Riva Palacio en el que desecha la queja por extemporánea.
De acuerdo con el magistrado presidente del TEDF, el plazo para impugnar la elección de jefe delegacional fue del 2 al 6 de julio, pero el PRD lo hizo hasta el 9 de julio por la confusión de los términos de los cómputos distritales y la entrega de la constancia de mayoría.
Adolfo Riva Palacio comentó que el caso de Benito Juárez sigue abierto porque hay una impugnación de 100 casillas por parte del PAN.
Aunque aclaró que podrá quedar sin materia en caso de que los panistas se desistan.
Tras el fallo, Leticia Varela, ex candidata del Movimiento Progresista a delegada en Benito Juárez, aseguró que acudirá a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar esta resolución.
En el caso de Cuajimalpa, la queja fue desechada porque no coincidían las firmas de los representantes legales de los partidos del Movimiento Progresista.
Alejandro Delint, magistrado ponente en Cuajimalpa, argumentó que la queja se desechó porque se constató mediante una prueba pericial que las firmas no coincidían con las originales y los representantes del Movimiento Progresista no acudieron al TEDF a dar su firma.
“En opinión del perito, que es un técnico, estas firmas que se pusieron no corresponden autógrafamente a los representantes distritales del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, y esto es como si vinieran sin firma.
“Para decirlo de alguna manera, estoy tratando de ser, digamos, sencillo en mis comentarios, como si viniera un escrito sin firma y que un escrito venga sin firma en la ley se dice expresamente que debe ser causal de improcedencia, de desechamiento de plano. Si un juez se atreve a entrar al fondo de un asunto cuando un escrito viene sin firma, está violando la ley”.
Delint añadió que los inconformes aún pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a pedir la revisión del fallo del pleno del TEDF.