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TEMAS DE CONVERSACIÓN
CONSEJOS
TRABAJOS QUE NO REQUIEREN TÍTULOS
66%: Menos de 66% de los empleos aterrizados por los egresados de las escuelas de Derecho de Estados Unidos en 2011 requirió licencia para ejercer la práctica, la tasa más baja desde que la Asociación Nacional para la Colocación del Derecho empezó a llevar esa métrica en la década de 1980, según The Wall Street Journal. Ahora que el mercado laboral para abogados cada vez muestra más debilidad, en Estados Unidos se ha presentado recientemente más de una decena de demandas acusando a las escuelas de Derecho de engañar a los estudiantes potenciales al publicitar que un alto porcentaje de sus egresados tenía empleo, sin especificar si su trabajo exigía un título de abogado, informa The Journal.
(Fuente: The Wall Street Journal).
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ATRAIGA CANDIDATOS
Los patrones a menudo se quejan de que no pueden llenar puestos vacantes. Pero muchos buscan un conjunto de competencias tan estrecho que no hay forma de que un candidato pueda cubrirlas. Las descripciones exhaustivas de puestos de trabajo disuaden a candidatos firmes a los que les preocupa no cumplir con criterios exageradamente específicos (o ambiciosos). La próxima vez que vaya a hacer contrataciones, considere estos consejos:
FACTORES DE ÉXITO. No enliste cada habilidad que el candidato posiblemente pueda necesitar. En cambio, mencione brevemente las habilidades más importantes requeridas para que una persona tenga éxito.
DEJE CLARO EL CARGO. La forma en que etiquete un trabajo define quién va a postularse. Use nombres que describan claramente la profesión. No use jerga interna.
CUIDE SUS SESGOS. Cuídese de no incluir requisitos que descarten candidatos capaces que no coincidan exactamente con el ideal que tiene en mente.
(Adaptado de “Job Descriptions and the ‘Experience-Needed’ Syndrome”, de Tammy Johns).
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CUIDE A SU GENTE MÁS CONFIABLE
La mayoría de la gente tiene alguien en quien confiar cuando necesita que se haga algo – y que se haga correctamente. Pero al evaluar la confiabilidad de alguien, es fácil pasar por alto otras fortalezas. A continuación tres formas de desarrollar más a su gente más confiable:
LLEVE LA CUENTA DE LOS ENCARGOS. Asegúrese de no cargarlos con actividades extras sólo porque sabe que las harán.
PRÉMIELOS. Concédales tiempo para trabajar en proyectos que valoren personalmente. La autonomía y aprecio refuerzan sus lazos con la compañía e incrementan la probabilidad de que se queden.
SÍGALOS DE CERCA. Sabe que con los empleados conscientes puede tomar un enfoque de “no meter las manos”, pero observar de cerca su trabajo les dará la oportunidad de exhibir sus fortalezas.
(Adaptado de “The Hidden Skills in Your Most Reliable People”, de Art Markman).
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PIDA UNA NUEVA TAREA
Si espera hacerse cargo de un proyecto nuevo, no entre a la oficina de su jefe para pedirlo así como así. Prepárese para la conversación haciendo lo siguiente:
ANTICIPE INQUIETUDES. Si le está yendo bien con sus tareas actuales, su gerente podría mostrarse renuente a cambiar las cosas. O tal vez no sienta que sea la persona adecuada para el trabajo. Intente predecir con antelación estas preocupaciones para que pueda encararlas directamente.
HAGA UN PLAN. ¿Cómo se manejarán sus responsabilidades actuales si se hace cargo de la nueva tarea? No prometa que podrá con todo. Señale qué actividades pueden pasarse a alguien más.
SEA PACIENTE. Tal vez no sea una decisión que se resuelva en una conversación. Dé tiempo a su jefe para que lo piense.
(Adaptado del Módulo en Internet de Harvard “ManageMentor: Career Management”).
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CONOCER A LOS CLIENTES
Para tener éxito en los negocios tiene que saber qué es lo que sus clientes realmente quieren. Las compañías rutinariamente usan análisis combinados, grupos de enfoque, paneles de clientes y otros métodos para obtener esta información. Pero la investigación tradicional tiene sus límites. Para hacerse de un verdadero conocimiento, recurra a sus empleados de primera línea. A menudo tienen una visión sin filtros de cómo es que los clientes interactúan con su producto o servicio. Pregúntele a los meseros y a los limpiamesas qué comidas son las que más frecuentemente se quedan a medio terminar. Recurra a sus recepcionistas para entender qué clientes están felices yendo y viniendo. El personal del piso de ventas puede decirle cuál es el primer lugar al que van los clientes en sus tiendas. No pase por alto a los que están más cerca de la atención y apoyo al cliente.
(Adaptado de “Listen to Your Front-line Employees”, de Anthony K. Tjan).
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PARA ACEPTAR EL CAMBIO
A veces lograr que la gente acepte un cambio es más difícil que implantar el propio cambio. La próxima vez que su equipo se muestre reacio a algo nuevo, haga lo siguiente:
FOMENTE APERTURA. Cree un ambiente donde la gente se sienta libre para expresar su forma de pensar y sentir respecto al cambio. Pregunte activamente a los empleados cuáles son sus inquietudes.
JUNTE A LA GENTE. Una vez que entienda sus dudas, junte a la gente para discutir los problemas percibidos. Si la gente siente que los han escuchado, es más probable que apoyen la decisión final.
SEA DIRECTO. Aborde todas las inquietudes directamente y provea la mayor cantidad de información posible.
(Adaptado del Módulo en Internet de Harvard “ManageMentor: Change Management”).
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EL PEOR AÑO PARA JUBILARSE EN EU
54%: Debido al pobre rendimiento de las inversiones, a los estadounidenses que se jubilaron en 2000 con una canasta de activos divididos 60/40 (acciones/bonos), retirando 5% anualmente y pagando una cuota de 1%, apenas les quedó un promedio de 54% de su riqueza diez años después – el peor desempeño en una década para cualquier cohorte de jubilados desde 1926, según Wade D. Pfau, del Instituto Nacional de Estudio de Posgrado para Estudios de Política, situado en Tokio. Malos rendimientos al principio de la jubilación pueden llevar a un agotamiento inicial de la riqueza que se vuelve difícil de superar. Pfau sugiere que incluso la vieja regla de oro – una tasa de retiro anual de 4% de los activos de jubilación –tal vez sea exageradamente optimista, dado el bajo rendimiento reciente de los bonos y las acciones–. Todavía no está claro qué tan bien le está yendo a los subsiguientes cohortes de jubilados.
(Fuente: Instituto Nacional de Estudios de Posgrado para Estudios de Política).
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LA COCAÍNA ES MÁS BARATA
74%: Con un precio promedio en la calle de 177.26 dólares, un gramo de cocaína pura es 74% más barata ahora, en Estados Unidos, que hace 30 años, indicio de que la oferta es más abundante que nunca y que la guerra contra las drogas ha fracasado, informa The New York Times. Similarmente, el precio de la heroína y la metanfetamina también ha caído. Sólo la mariguana no ha visto una reducción similar en su precio.
(Fuente: The New York Times).
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SON MÁS ENFERMIZOS
ENTRE 0.5 Y 0.8 DESVIACIONES ESTÁNDAR: Los niños pobres nacidos durante los meses de monzones en India son más chicos y propensos a enfermarse que los niños que nacen en otoño e invierno, informan Michael Lokshin y Sergiy Radyakin, del Banco Mundial. En un estudio con niños de hasta 3 años, los investigadores encontraron que estos infantes son entre 0.5 y 0.8 desviaciones estándar menos sanos – efecto comparable con lo que sucedería en otros países pobres si se quitaran los programas de suplementos nutricionales. Las fuertes lluvias del monzón traen una multitud de enfermedades, señalan los autores.
(Fuente: Banco Mundial).
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CASAS Y VOTOS
15.6%: La gente que es dueña de su casa tiene 15.6% más probabilidad de votar que la gente que alquila, y la insatisfacción los hace aún más propensos a emitir su voto, según Matthew J. Holian, de la Universidad Estatal de San José. En un estudio que sondeó residentes de una región cercana a San Francisco, Holian encontró que la insatisfacción no incrementa la probabilidad de votar entre los que alquilan. Los investigadores creen que los dueños de casas votan más porque tienden a tener menos movilidad, lo que significa que ellos – y el valor de sus casas – resultan fuertemente afectados por la calidad de los servicios gubernamentales.
(Fuente: Revista de Economía Residencial).