Tokio. Un total de 169 personas han muerto y otras 400 están desaparecidas a causa de las torrenciales lluvias y severas inundaciones que afectaron la parte occidente de Corea del Norte en las últimas semanas, informó hoy la prensa estatal norcoreana.

 

Las intensas precipitaciones registradas desde mediados de junio pasado también provocaron heridas a 144 norcoreanos, mientras que otros 212 mil 200 quedaron sin hogar, indicó un despacho de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

 

Alrededor de ocho mil 600 casas fueron destruidas y 43 mil 770 más quedaron bajo el agua, junto con unas mil 400 escuelas, fábricas y centros de salud, al tiempo que 65 mil hectáreas de tierra de cultivo resultaron afectadas, precisó el reporte.

 

El balance más reciente de la situación en Corea del Norte fue dado a conocer este sábado, un día después que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que enviaría ayuda alimentaria de emergencia a ese país comunista.

 

El PMA indicó que la asistencia de alimentos inicial a las víctimas de las inundaciones consiste en 400 gramos de maíz por día durante dos semanas, aunque no precisó cuándo llegarían los alimentos.

 

Un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó esta semana Corea del Norte para evaluar la situación y determinó “la necesidad de ayuda urgente”, ya que los daños a la infraestructura y tierras de cultivo agravaron la escasez de alimentos.

 

Además el equipo encontró que los residentes en las áreas afectadas necesitan agua limpia, debido a que los pozos han sido contaminados por aguas residuales durante las inundaciones.