El portal Nuestra Aparente Rendición (NAR), portal que nació a partir de los hechos de violencia en que 72 migrantes aparecieron muertos en San Fernando, Tamamulipas, como opción para buscar que México sea un sitio de paz, coordina un libro que denuncia y reivindica el trabajo de 126 periodistas muertos y desaparecidos en el país, en los últimos 12 años.

 

México vive tiempos difíciles por el clima de violencia e inseguridad. Y los periodistas no están exentos del peligro, ya sea en Veracruz, Tamaulipas, o cualquier otro estado de la República, el trabajo periodístico lleva implícita una tregua indefinida con la muerte. Incluso somos ya considerados uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

 

Muchos hombres y mujeres han sufrido represalias por evidenciar relación de políticos con el narcotráfico, por denunciar crímenes, corrupción, trata de personas y todo aquello que le es incomodo a las bandas del crimen organizado y a la clase política. Otros más han sido víctimas de la violencia en el país.

 

Por ello y en este escenario, NAR decidió publicar “No se mata la verdad matando periodistas”, una recopilación de trabajos de investigación de 200 periodistas voluntarios que adoptaron a uno de los 126 fallecidos para contar su vida y escribir sobre ellos.

 

Son “126 hojas de vida de reporteros, columnistas, locutores, fotógrafos, editores, ingenieros, twitteros y hasta voceadores, que han perdido la vida ya sea en el ejercicio de su profesión o como causa del estado de violencia que sufre el país”.

 

El objetivo de NAR es difundir de forma gratuita el libro con las voces de los periodistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo noviembre, pero para que sea una realidad se busca cofinanciamiento ciudadano.  “En el Encuentro de Periodistas de la FIL de Guadalajara queremos repartir de modo gratuito y entre los visitantes de la sección de la feria dedicada al trabajo de los periodistas cientos de ejemplares del libro resultante de este proyecto”.

 

Es así que se ha lanzado una campaña que pretende “llegar a donde no llegamos normalmente” y difundir un trabajo de investigación “que no ha llevado a cabo hasta ahora ningún medio de comunicación”.  Es a través del portal Goteo.org que se recaban estas donaciones y aún hay mucho por reunir.

 

“Esta web de cofinanciación es absolutamente segura, anónima, amiga y cómplice de NAR. Por ese lado, estense tranquilos, tanto si aportan con nombre real, avatar o anónimamente ninguna tercera parte puede acceder a datos privados de los usuarios. Además, el sistema devuelve automáticamente el dinero a todos si finalmente no se recaudara lo necesario. Es una infraestructura especial de la que nosotros no disponemos”.

 

Nuestra Aparente Rendición es un portal por la paz de México. Desde el inicio hemos colaborado con periodistas, académicos, activistas de los derechos humanos, víctimas, estudiantes, profesores y ciudadanos y ciudadanas ávidos de encontrar una manera de poner fin a la espiral de violencia que azota el país.

CÓMO APORTAR

 

1) Hacer clic en cualquiera de los importes de la sección de recompensas individuales de la columna derecha.

2) Registrarse como nuevo usuario en el sistema (si no se ha registrado antes).

3) Acceder a la página de selección de modo de pago (mediante tarjeta bancaria o bien PayPal), activando si se desea la opción de aportación anónima.

4) Formalizar el pago.

 

Más información e instrucciones: www.goteo.org/blog/566

En caso de cualquier problema o duda técnica para formalizar el pago, recomendamos contactar con hola@goteo.org