Chetumal. La tormenta tropical Ernesto, del Mar Caribe, se localiza en las coordenadas 14.1 grados de latitud norte y 67.2 grados de longitud oeste, moviéndose al oeste a razón de 30 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 95 kilómetros por hora y rachas de 111 kilómetros por hora.
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, añadió que Ernesto se ubica aproximadamente a mil 115 kilómetros al este–sureste de la isla de Jamaica y a 490 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico, por lo que se mantiene la alerta azul para las costas de Quintana Roo.
Refirió que de acuerdo con el pronóstico, se espera la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionando tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre el estado.
El pronóstico para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos y actividad eléctrica, viento del este y sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.
Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos y actividad eléctrica, clima caluroso, viento del este y sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.
La temperatura máxima será de 37 grados y mínima de 23 grados centígrados, así como sensación térmica de 41 grados al mediodía.
Asimismo, el funcionario estatal indicó que la tormenta tropical Florence, del Océano Atlántico se localiza en las coordenadas 14.6 grados de latitud norte y 29.7 de longitud oeste.
Agregó que se mueve al oeste-noroeste, a razón de 26 kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, y se ubica aproximadamente a 530 kilómetros de las islas de Cabo Verde, África, la cual no representa riesgo para las costas del estado.
Comments are closed.