Londres. Al menos 31 personas han muerto, 40 están desaparecidas y cientos han perdido sus hogares debido a las inundaciones originadas por las intensas lluvias en los estados de Uttarakhand, Himachal Pradesh y Jammu, en el norte de India.

 

Las inundaciones han afectado a casi dos mil personas, entre ellas 200 familias que han tenido que abandonar sus casas y están alojadas en iglesias, escuelas e inmuebles públicos, reportó el diario The Times of India.

 

La mayoría de las víctimas fallecieron a causa del desplome de viviendas, corrimiento de tierras y caída de puentes por los aguaceros que se registran en la región, donde las previsiones meteorológicas auguran más precipitaciones en los próximos días.

 

Entre los desaparecidos figuran 19 trabajadores de la construcción, de quienes se teme que hayan muerto tras ser arrastrados por las severas inundaciones que afectan el norte del territorio indio.

 

El ejército, la policía y los equipos de rescate han comenzado a llegar a la región para atender a los damnificados y buscar sobrevivientes o cadáveres entre los escombros de viviendas destruidas por las lluvias torrenciales.

 

Las inundaciones son frecuentes en India en época de monzón, sin embargo este año las lluvias son irregulares, pues mientras en el norte del país sufre por las inundaciones, el sur vive sequía, provocando la pérdida de las cosechas.