Mañana lunes se estrena en México, a través de HBO, la serie Newsroom producida por Aaron Sorkin, el mismo que hizo la película Red Social, ¿la recuerda? En su primera temporada tendrá 10 capítulos y ya se graba la segunda.
Newsroom trata sobre periodismo, información, lo que es verdad y lo que no, mostrando cómo se produce, dirige y crea un noticiero semanal, el cual es conducido por un presentador de noticias que de repente tendrá que cambiar por completo todo su programa, a su equipo, y su manera de trabajar.
Con eso de que aquí seguimos en la discusión sobre si la televisión manipula, distorsiona y hasta define una elección presidencial, Newsroom puede resultar al menos pertinente.
Se contrae la TV de paga
Más de 400 mil hogares en Estados Unidos cancelaron su servicio de televisión por cable o satelital desde principios de año, en medio de un alto desempleo e incertidumbre económica.
DirecTV Group, el principal proveedor satelital de Estados Unidos, informó esta semana de sus primeras pérdidas trimestrales de clientes, con aproximadamente 52.mil cancelaciones.
Time Warner Cable, el segundo proveedor de cable, informó también que perdió más suscriptores de lo que los analistas preveían con 169 mil clientes cancelando el servicio. Si bien es un pequeño porcentaje de los 12,3 millones de clientes de la compañía, es el décimo trimestre consecutivo con una pérdida de suscriptores. ¡El décimo!
El mayor distribuidor de TV de Estados Unidos es Comcast Corp, y perdió 176 mil suscriptores, lo que fue considerado una mejora ya que la tasa de cancelaciones fue mejor que la de los trimestres recientes. Le digo.
De los cuatro grandes distribuidores, Dish Network Corp. dijo que perdió sólo 10 mil suscriptores, considerada la noticia como un bálsamo en este contexto.
Los nuevos contendientes en el sector de televisión satelital en Estados Unidos son: FiOS TV de Verizon Communications y U-verse de AT&T Inc. que sumaron 275 mil clientes durante el segundo trimestre del año.
Pero…
Mientras estos gigantes norteamericanos cortan barbas y costos, aquí nadie sufre, la expansión continúa. Sólo para tener dimensión del tamaño de mercados, en todo el país hay cerca de 11 millones de abonados a TV de paga, divididos casi a mitades entre satelital y cable, el segundo proveedor de Estados Unidos es más grande.
México será en el 2017, uno de los cuatro mercados más grandes de televisión de paga en América Latina, región donde se estima que 95% de los suscriptores contará con alguna alternativa digital, según el análisis TV Paga en América Latina 2012-2017 elaborado por Dataxis.
Así es que nuestro país, junto con Argentina, Brasil y Colombia, formará parte del grupo de los cuatro mayores mercados de televisión de paga por volumen de clientes. Entre los cuatro concentrarán 87.7% de los abonados en 2017.
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