Todo el mundo anda de vacaciones de verano, pero Lola no descansa, así que recolectó las fotografías de vacacionistas por el mundo y, por supuesto, por México y aquí presenta una selección. De estas fotos destaca las de Eduardo Balcárcel con el penacho de Moctezuma; las de la actriz Luz Elena González y su marido, Bernardo Martínez Jacques, junto a su nuevo bebé, María José; además de la de Edu Carregha en el Gran Premio de Hungría. También nos cuenta sobre cómo va la aventura de Jorge Ramírez de Aguilar, quien ya tuvo que enterrar a su fiel compañera Bertha y ya pronto lo tendremos de vuelta por la Ciudad de México.
Ya que tenemos a todos de verano, decidí recolectar fotos de muchos vacacionistas y de los diferentes lugares adonde fueron a descansar y a divertirse. Hay de Europa, Estados Unidos y, me da mucho orgullo decirlo, la mayoría son de México, especialmente de Acapulco; una de las fotos que más me gustó fue la de Eduardo Balcárcel adornado con el magnifico penacho de Moctezuma.
Desgraciadamente, este penacho de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas y que es un tesoro nacional, no está en México, se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austri,a y fue depositado ahí durante la Segunda Guerra Mundial. Según la tradición, perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien vivió de 1466 a 1520. Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm, el centro del penacho está hecho con plumas azules del ave Xiuh Totol y tejuelos de oro en forma de medias lunas, es una obra de los amantecas o artistas mexicas especializados en la creación de objetos con plumas; en su totalidad tiene más de 400 plumas.
Moctezuma poseía muchas riquezas y utilizaba diferentes ornamentos como éste. Según esta teoría, Hernán Cortés entabló conversaciones con Moctezuma a quién incita a convertirse a su religión católica monoteísta y a ser vasallo del rey Carlos I. Esto concientizó a Moctezuma de la guerra que se aproximaba y, probablemente con el objeto de comprar tiempo para organizarse, dio a Cortés en conjunto con otras 158 piezas este penacho, de regalo para su rey; así, estas piezas fueron enviadas a Alemania, donde en ese momento residía Carlos I. La pieza fue olvidada y muchos años después fue descubierta, restaurada y utilizada como símbolo del Museo.
Durante el siglo XX, el penacho fue parte de una campaña nacionalista promovida desde el gobierno mexicano para exaltarla como una pieza que debería ser devuelta a México. Existe una réplica de esta maravillosa pieza en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, y a pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.
Otra foto que me gustó mucho, pues soy gran fan de Checo Pérez, es la de Edu Carregha en el Gran Premio de Hungría; el cual se llevó a cabo el los días 27, 28 y 29 de julio, siendo la undécima carrera de la Temporada 2012 de Fórmula 1. La primera edición de este premio data del 21 de junio de 193,6 sobre un circuito trazado en un parque cerca del centro de Budapest, en el autódromo de Hungaroring en Mogyoród. Los constructores Mercedes-Benz, Auto Unión y Ferrari enviaron tres automóviles cada uno y el evento atrajo a una gran multitud. Sin embargo, la política y la cercana segunda Guerra Mundial significaron el final de las competencias automovilísticas por más de cincuenta años.
Sergio Pérez Mendoza nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990, es un piloto de automovilismo mexicano y, en mi opinión, de lo mejor que ha tenido México. Es hermano de Antonio Pérez Mendoza, también piloto mexicano de carreras de coches que compite actualmente en el serial Nascar México. Ambos son parte del proyecto de futuras promesas de la Escudería Telmex, propiedad del exitosísimo empresario mexicano Carlos Slim Helú.
En la temporada 2010 de GP2 Series, Sergio Pérez obtuvo su primera victoria en la categoría en el Principado de Mónaco, a la que siguieron otros tres triunfos. El día 4 de octubre, se confirmó que Pérez entraba en la Fórmula 1 de la mano de la escudería Sauber, que comenzó a ser patrocinada por Telmex para la temporada 2011.
Mil felicidades a Luz Elena González y a Bernardo Martínez Jacques, por su nueva niña, María José, que nació el 24 de julio pesando 3.1 kilogramos y midiendo 47 centímetros, está preciosísima. Luz Elena es una actriz mexicana altamente reconocida por sus roles en telenovelas como Una familia con suerte y Hasta que el dinero nos separe, también por haber ganado el concurso de Nuestra Belleza Jalisco. Siendo una actriz altamente exitosa, siempre tiene tiempo para ser una gran mamá.
Bernardo por su parte, es un empresario muy exitoso, con una Licenciatura en Administración de Negocios en Texas A&M University y varios diplomados en finanzas y bienes raíces, es socio director desde 1998 de Grupo Alsum, S. A. de C. V. Desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios. Bernardo, quien es muy dedicado a su familia, ha sido también muy buen tenista; fue campeón nacional en las categorías 10, 12, y 18 y menores, además de integrante del equipo de Copa Davis de México en 1997.
Y……. pues después del entierro de Bertha, su motocicleta en el Panteón de Halifax, Nueva Escocia, y de haberle guardado el debido luto; el gran aventurero Jorge Ramírez de Aguilar la emprendió para Nueva Orleans, en una Yamaha. Ahí lo va a alcanzar su buen amigo Rafael Cervantes Lebrija para después de un descanso, emprenderla de regreso a la Ciudad de México. Jorge platica que el calor está de locos, están a 40 grados, más el calor que avienta la moto; así que seguramente Jorge regresará como un fideo de flaco!!!!!! En horabuena por semejante aventura.
Y para terminar muchas lectoras me han preguntado por los datos de la cosmeatra Martha Hone, de quién escribí en una columna anterior El teléfono de su clínica en Sierra Nevada es 52029737 y el de su clínica de Lomas Altas es 52024730. Ojalá les sirva mucho.
@lola24-horas | lola.obregon@24-horas.mx
Hasta la Próxima