Londres. Una intensa lluvia al cierre de la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la que recibió a las mexicanas Marisol Romero y Karina Pérez, quienes a pesar del esfuerzo aplicado durante el recorrido finalizaron en el sitio 46 y 50, de manera respectiva.

 

Romero, monarca panamericana en los 10 mil metros, finalizó en el sitio 46 al detener el crono en 2:33:08 horas; en tanto, su compatriota Pérez se fue a la plaza 50 con registró de 2:33:30.

 

La ganadora de la competición fue la etíope Tiki Gelana, quien en los últimos kilómetros se fue con todo en busca del triunfo, para detener el reloj en 2:23.07 horas.

 

De esta manera obtuvo el título en la distancia de los 42.195 kilómetros, una medalla que le hacia falta a esa nación, además de dejar atrás el récord de la japonesa Naoko Takahashi, de 2:23.14, impuesto en Sydney 2000.

 

Mientras que la medalla de plata fue parta la keniana Priscah Jeptoo con cinco minutos después que la ganadora, y el bronce quedó en poder de la rusa Tatyana Arkhipova, con 2:23.29 horas.

 

Las mexicanas estuvieron en la pelea desde el inicio de la prueba; sin embargo, las condiciones del clima fueron preponderantes para que se quedaran, contrario a las africanas, quienes se ubicaron al frente de la carrera para irse en busca del título olímpico.

 

Sin embargo, poco antes de los 10 kilómetros del final las cosas cambiaron y las acciones eran por parte de la etíope Gelana, quien en todo momento esperó los metros finales para arrancar. Las kenianas Jeptto y Mary Keitany se dieron por vencidas ante la fuerza de Gelana.

 

Un poco atrás se presentó la rusa Petrova, quien al ver que la lluvia siguió con más intensidad apretó el acelerador para meterse en el medallero.

 

En tanto, Romero y Pérez trabajaron juntas la mayor parte de la carrera, se fueron tranquilas en espera de cerrar bien y apretar en los últimos kilómetros, pero les fue imposible porque el nivel de las líderes fue superior, además ellas no están acostumbradas a correr con varios cambios de clima a la vez.