Luego de la masiva detención de ayer de al menos 90 jóvenes identificados como reguetoneros, Luis González Plascencia, ombudsman capitalino, dijo que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) exhortó a la policía capitalina a tener las precauciones necesarias para que no se estigmatice este tipo de expresiones juveniles durante los operativos policiacos.

 

Esto a raíz de que ayer se registraron nuevos disturbios tras un enfrentamiento entre reguetoneros y porros, en las inmediaciones del Metro Chabacano, hecho que dejó como saldo más de 90 jóvenes detenidos, cifra que hoy se redujo a 19 personas detenidas, 13 adolescentes y seis adultos.

 

“Tenemos noticia de que ayer brotó otro incidente; hubo también un número elevado de detenidos. Ahora permanecen solamente unos cuantos y estamos atentos a que en todo caso, los procedimientos tengan que ver con hechos, no con la apariencia, ni con la pertenencia a un grupo específico”, indicó González Plascencia.

 

Y añadió: “Creo que hay que enviar un mensaje claro de que el gusto musical que tengan, el gusto por vestirse de determinada manera, o de participar en ciertos eventos que los identifican como reguetoneros, no debe ser de ningún modo el elemento central en las acciones del gobierno de la ciudad”, expresó Placencia.

 

De acuerdo con El Universal, el titular de la CDHDF explicó que lo importante es distinguir los actos que se deben sancionar, no las apariencias.