“Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas…se ha ido la gran dama Chavela Vargas”, informó la cuenta oficial de Twitter de Isabel Vargas Lizano.
La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas amaneció hoy con mayores dificultades respiratorias, sin embrago, los malestares que le aquejaban desde hace semanas, la interprete murió a los 93 años.
“Ella estuvo muy conciente hasta el último momento y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público”, explicó José Manuel Núñez, médico de Vargas.
La intérprete de canciones de corte ranchero como la “Llorona” y “En el último trago” fue internada desde hace siete días en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de “paciente grave” y con el pronóstico clínico reservado.
Chavela Vargas, padecía insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, neumopatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar severa y COR pulmonal (enfermedad cardiaca pulmonar).
Chavela destacó en el género ranchero no soló por su personalidad y talento, sino también porque fue una pionera.
Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo.
Chavela Vargas, nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad.
Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces grabó más de ochenta discos. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991.
Parte de la fama de Chavela se dio por su aparición en varias películas de éxito, bien mediante canciones suyas incluidas en ellas o incluso interpretándolas en persona.
El director español Pedro Almodóvar fue uno de sus primeros difusores y contribuyó a su arraigo popular en España. Chavela apareció después en la película de Julie Taymor, Frida, cantando sus clásicos «La llorona» y «Paloma negra», y también apareció en Babel, la multipremiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando «Tú me acostumbraste», bolero de Frank Domínguez.
En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall.