Campeche. El gobierno del estado, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, emitió la “alerta verde” para los municipios de Hopelchén y Calakmul, y mantiene la alerta azul, para otros nueve de la entidad ante la cercanía de la tormenta tropical “Ernesto”.

 

Asímismo, la Capitanía de Puerto de esta capital ordenó el cese de actividades de navegación en la entidad para embarcaciones menores y mayores.

 

El director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Jorge Argáez Uribe, exhortó a la población a tomar las debidas precauciones, aunque el fenómeno natural se ubica aún a 860 kilómetros al este-sureste de Chetumal.

 

El funcionario reconoció que, en caso de mantener su trayectoria actual, el fenómeno entraría a Campeche por Belice.

 

El funcionario estatal dijo el Comité Estatal de Protección Civil, ya tomó las debidas precauciones, como el tomar las debidas previsiones en las regiones donde el fenómeno pudiera impactar.

 

Aunado a ello, dijo que ya alistan a personal y los albergues.

 

Argáez Uribe pidió a la población no hacer compras de pánico, pero sí estar pendiente de los comunicados del Centro Estatal de Emergencias.

 

También recomendó revisar la condición de seguridad de las casas, específicamente, de los techos, láminas, así como reforzar las ventanas.

 

Añadió que hasta el momento mantienen en vigilancia la trayectoria de “Ernesto”, especialmente en los municipios fronterizos con Quintana Roo, por donde este fenómeno meteorológico pudiera entrar.