Querétaro. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que se debe evitar una visión patrimonialista y sectaria en el partido, por lo que es preciso adoptar una postura democrática para evitar que los cacicazgos y los retrocesos resurjan en el país.
Asimismo, advirtió que no aceptará cargadas en la consulta que emprenderá con los diputados y senadores electos para la designación de los coordinadores parlamentarios.
“Haré con ustedes una consulta indicativa (para la designación de coordinadores parlamentarios). No aceptaré endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales”, advirtió Madero ante una sala de legisladores electos del blanquiazul.
Al inaugurar los trabajos del Encuentro Nacional de Legisladores “El Nuevo reto del PAN y su compromiso con México”, sostuvo que esa fuerza política no asumirá oposiciones mezquinas como ha ocurrido con otros partidos.
“Acción Nacional se definió como un partido que va más allá de los fines personales, de las victorias o de las derrotas”.
También exhortó a los nuevos diputados y senadores, que conformarán la LXII legislatura del Congreso de la Unión a impulsar todas las reformas democratizadoras para cerrar el paso a los poderes fácticos y las minorías que pretenden controlar el poder político del país.
“Seremos una fuerza democratizadora que busca impulsar el desarrollo del país, por lo tanto, seremos una fuerza democratizadora y nos opondremos a todos aquellos intentos que busquen la regresión al pasado”, aseveró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
Llamó a los nuevos legisladores honrar la confianza de 13 millones de mexicanos y trabajar con responsabilidad haciendo a un lado intereses personales, ya que no aceptará “endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales”.
El PAN, sostuvo, no será tan pequeño como el tamaño de los intereses particulares de unos cuantos, sino tan grandes como el tamaño de sus sueños y fundadores.
Acompañado por los coordinadores del PABN en las cámaras de Diputados y de Senadores, Carlos Alberto Pérez Cuevas y José González Morfín, el dirigente partidista propuso varias reformas.
Entre ellas, la laboral, la política, la educativa, la fiscal y una que democratice a los medios de comunicación y los servicios de telecomunicaciones para que sean verdaderas herramientas de desarrollo económico, social y político.
En el caso de la reforma laboral, indicó, se buscará la democratización y la transparencia de las organizaciones sindicales; la fiscal, que combata realmente la pobreza, y la educativa, que prepare mejor al capital laboral e intelectual que requiere el país.
En el caso de la reforma política, aseguró que esa iniciativa debe empoderar a los ciudadanos y controlar a los gobernantes, sobre todo a los locales.
Llamó a los nuevos legisladores a impulsar una agenda democratizadora, pues consideró que el PRI ve a la democracia desde una concepción de cacicazgo, mientras que el PRD tiene un concepto burgués, pero Acción Nacional tiene la convicción de transformar el poder autoritario.