Luego de reunirse con legisladores electos del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones consideró que Enrique Peña Nieto “seguramente” será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre, y que la transmisión de poderes transcurrirá con normalidad, debido a que prevalece la cordura y una actitud responsable.

 

Mediante un llamado a los miembros de su partido y a la sociedad misma, aseguró que el proceso electoral avanza con normalidad y conforme a las etapas previstas en la ley, por lo que debe haber confianza y serenidad.

 

“Tanto los procedimientos administrativos relacionados con la organización del proceso electoral como los temas judiciales de impugnación de los resultados se están cumpliendo conforme a Derecho y en el marco de las instituciones electorales”, resaltó.

 

En cuanto al Congreso de la Unión, Fabio Beltrones dijo que la resolución de los juicios de inconformidad, la entrega de constancias a los legisladores electos y la elección de los respectivos coordinadores parlamentarios se llevará a cabo a lo largo de esta semana, además de preparar la instalación del Congreso y la rendición del último Informe de gobierno del Ejecutivo federal, el próximo 1 de septiembre.

 

Apuntó que esta “será una semana clave” en la nueva integración del Poder Legislativo, pues la designación de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, en cada una de las Cámaras, da pie a la integración de las respectivas agendas legislativas, con vista al inicio del periodo ordinario de sesiones.

 

“La estridencia propia de una fuerte competencia electoral está quedando atrás y ahora pasamos al reconocimiento de una nueva geografía política y a cumplir con las responsabilidades del mandato popular”, indicó el senador priista.

 

Comentó que el poder y el gobierno “serán compartidos”, ya que viene la hora de construir acuerdos y reformas que permitan instrumentar un proyecto de cambio en el país pero con rumbo.