Londres. El mexicano José Everardo Cristóbal Quirino se quedó a un paso de la final en la prueba de canoa individual a mil metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ahora deberá ganar la final B para quedarse con el noveno puesto.
Sobre las aguas del lago de esta localidad, el michoacano finalizó la prueba en 3:54.590 minutos para quedarse en el quinto puesto de la segunda semifinal, a nada de la final, la cual sí alcanzó el bielorruso Aliaksandr Zhukouski, quien detuvo el crono en 3:54.002.
A la prueba, la cual fue observada por el director general de la Conade, Bernardo de la Garza, y de Alejandro Cárdenas, subjefe de misión, el primer sitio fue para el francés Mathieu Goubel con 3:51.811 minutos, seguido del canadiense Mark Oldershaw (3:52.197), el ruso Ilia Shtokalov (3:53.305) y el bielorruso.
En la carrera el mexicano inició bien, ya que en los primeros 250 metros se colocó en el segundo sitio con un crono de 56.80 segundos, por 56.71 del galo, pero en los 500 metros el de Michoacán se puso en el sexto puesto con 1:57.07 minutos y el galo no perdió el ritmo con 1:55.31.
Quirino vio que se iban también el canadiense y el ruso, quienes ocupaban las posiciones tres y dos, y en los 750 metros la situación cambió porque del sexto subió al quinto lugar, ya demasiado tarde porque en la recta final los rivales de arriba no bajaron el ritmo.
Al final de los mil metros, el francés fue primero, seguido del canadiense, el ruso y el bielorruso, quienes alcanzaron su boleto a la pelea por las medallas, mientras que el mexicano se quedó a menos de un segundo de lograrlo.
De esta manera, el monarca panamericano de Guadalajara 2011 se quedó a un paso de la disputa por las preseas y deberá pelear en la final B, donde se definirán del noveno al decimosexto sitio de la prueba, el próximo miércoles.