Los Angeles.El explorador Curiosity llegó hoy a Marte en una maniobra sin complicaciones, para iniciar una misión de dos años en la que investigará varios de los secretos de ese planeta, informó la NASA.
El centro de control de la Agencia de Aeronáutica y del Espacio (NASA) vivió lo que denominó “siete minutos de terror” desde el ingreso del explorador a la atmósfera marciana hasta que se posó en su superficie.
De acuerdo a los registros, la señal de confirmación llegó a la estación de la NASA en Canberra, Australia, a las 22:31 horas locales del domingo (05:31 GMT del lunes), 15:00 horas del cráter Gale, cercano a la línea ecuatorial marciana, lugar del arribo.
El ingreso a la atmósfera marciana ocurrió a las 22:25 horas (05:25 GMT del lunes), para recorrer una distancia de 630 kilómetros hasta el punto de arribo.
Unos cuatro minutos después se desplegó el paracaídas de 16 metros de diámetro del Mars Sciece Laboratory, a unos 11 kilómetros del punto de contacto con la superficie marciana y cayendo a una velocidad de 405 metros por segundo.
En la última etapa fue guiado por cohetes unidos a una especie de mochila que controlaron el descenso, a la cual estaba ligado por cordones de nylon de los cuales fue liberado en cuanto los sensores registraron el suelo del planeta.
Curiosity concluyó de esa manera su viaje desde la Tierra de 567 millones de kilómetros que recorrió en 36 semanas y con todos sus sistemas en operación, de acuerdo a la evaluación previa a la maniobra final de llegada.