Los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados serán nombrados hasta después de la reunión del Consejo Nacional, que se realizará el 11 de agosto próximo, señaló el presidente del partido, Gustavo Madero.

 

En el marco del inicio de trabajos de la reunión plenaria de legisladores entrantes del PAN, Madero atajó la posibilidad de que los nombres fueran dados a conocer durante este encuentro que se llevará a cabo hoy y mañana en Querétaro; el objetivo del encuentro es, entre otras cosas, delinear la agenda a seguir de la próxima fracción albiazul, la cual después de las elecciones pasó a convertirse en la tercera fuerza nacional y la segunda en el Congreso.

 

A pesar de que el nombramiento de los líderes de ambas bancadas es responsabilidad del dirigente, éste anunció que durante este encuentro nacional realizará una consulta entre los legisladores para tomar una decisión.

 

“Voy a hacer una consulta, analizaremos juntos la situación de los dos grupos parlamentarios por separado y después tomaré la decisión en otro momento. Primero necesito platicar con todos y ver cuáles son las prioridades de la agenda legislativa, y hacer esa consulta con los dos grupos parlamentarios y ya después tomar una decisión, será en función de lo que vayamos platicando en estos días”, afirmó.

 

Como parte de dicha consulta, el dirigente aseguró que durante los próximos dos días pedirá a los legisladores que definan, de acuerdo con las prioridades de la agenda legislativa, la posición política del partido frente al futuro y las mejores propuestas para coordinar el grupo parlamentario.

 

En esta decisión, aseguró que prevalecerá la unión del partido ya que se deberá privilegiar la visión institucional: “El partido va a salir unido. Hay que ver al partido como un proyecto institucional no como proyectos personales”.

 

Entre los nombres que suenan para coordinador en la Cámara de Diputados están José González Morfín, cercano al presidente Felipe Calderón; Luis Alberto Villarreal, identificado con el grupo del dirigente nacional Gustavo Madero; Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio.

 

Para encabezar la fracción en la Cámara Alta se perfila con más fuerza Ernesto Cordero, el ex contendiente de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y delfín del Presidente de la República. También se ha mencionado, pero con menos fuerza, a Héctor Larios, un panista con mayor experiencia legislativa que Cordero.

 

Por su parte, Francisco Domínguez, virtual senador por el estado de Querétaro, anunció que durante una comida sostenida al mediodía del día de ayer, legisladores como Mariana Gómez del Campo, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil y Gabriela Cuevas firmaron una carta en la que respaldaban a Cordero como líder de la bancada del Senado, la cual sería entregada al presidente del instituto político en los próximos días.