La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene una oportunidad “única” para reformar el sistema de justicia militar y evitar que los abusos cometidos por militares en contra de civiles queden impunes, aseguró el Human Rights Watch.
Así mismo, la SCJN inició este lunes la discusión y el análisis de algunos casos mediante los que resolverá sobre la competencia de juzgados militares y civiles en delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.
Y a propósito del análisis de los alcances del fuero militar que ya dio inicio en la Corte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW señaló que la SCJN “tiene la posibilidad de asegurar que se ponga fin al uso de un sistema opaco y sin imparcialidad, que ha protegido a militares por sobre sus víctimas”.
El Pleno de la SCJN discutirá el conflicto competencial ente el Juzgado 5 de Distrito en el Estado de Morelos y el Juzgado 5 Militar, adscrito a la I Región Militar, que se rehusaron a conocer el caso de un civil torturado y asesinado en instalaciones militares.
En el proyecto, presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero en el conflicto competencial 38/2012, se informó que el caso se refiere a una causa penal contra un militar, por su probable responsabilidad en el delito de violencia contra las personas, en calidad de encubridor de primera clase.
El 1 de mayo de 2011, la víctima, un civil, estaba en las instalaciones del 21 Batallón de Infantería ubicado en Cuernavaca, Morelos, donde presumiblemente fue torturado por dos tenientes de infantería, lo que le ocasionó la muerte.
Los dos tenientes informaron de los hechos al inculpado, un militar con grado de coronel de infantería y quien se encontraba en las instalaciones vestido de civil y presumiblemente franco, quien dio la orden de que se tirara el cuerpo de la víctima.
Esa conducta se calificó como encubrimiento, porque teniendo conocimiento de un hecho delictivo no lo denunció, sino que dispuso que tiraran el cadáver, conducta que realizó cuando presumiblemente se encontraba disfrutando de franquicia.
En este caso, el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, dio por concluida la sesión para que se recabaran mayores elementos del caso, ya que en un juzgado federal desde el 30 de abril otorgó la protección de la justicia federal al procesado y se tendría que conocer sobre la firmeza de esa resolución.
(Con información de Porceso)