La historia se repite y la cifra de muertos va en aumento. En total suman 219 mineros que desde 2006 han perdido la vida en la región carbonífera de Coahuila; apenas el viernes seis trabajadores perdieron la vida al interior de la Mina VII de la Unidad Mimosa en el municipio de Progreso, uno de los seis donde predomina esta actividad.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), que trabaja en coordinación con la Organización Familia Pasta de Conchos, ha advertido en varias ocasiones sobre las condicione de inseguridad en la zona.
El último episodio ocurrió el viernes. Alrededor de las 10:15 horas y de acuerdo con la versión de la empresa 100 toneladas de carbón se precipitaron sobre los trabajadores de la mina VII de la Unidad Mimosa, propiedad de Altos Hornos de México.
Según señala la compañía, el incidente ocurrió después que los mineros perforaron una pared y encontraron una bolsa de gas metano, que empujó el derrumbe del material, sin que mediara una explosión de gas.
El sindicato rechaza dicha versión. Algunos de los mineros sobrevivientes revelaron que el incidente fue ocasionado por una explosión, en la que murieron inmediatamente los seis mineros, asegura.
La dirigencia sindical recordó que Minera de Monclova declaró que la mina VII de El Progreso está dotada de “modernos recursos” para el auxilio de los trabajadores, y que por ello pudieron ser evacuados 285 de ellos que se encontraban laborando en el interior de la mina.
“Es inocultable la imprevisión, la insensibilidad y la irresponsabilidad de la empresa que no establece adecuadas medidas de seguridad para la protección de sus trabajadores”, consideró la organización gremial.
En ese sentido señaló que durante los últimos seis años han muerto 200 mineros en Coahuila y en otros estados del país
En un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresó que lo ocurrido en la mina debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un accidente.
RESPUESTA OFICIAL
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, declaró que las investigaciones corren a cargo del Ministerio Público para que en su caso determine las responsabilidades correspondientes, si es que procede alguna de carácter penal.
La funcionaria puntualizó que la Secretaría de Economía (SE) también trabaja para que en su caso haga la valoración correspondiente sobre si procede una suspensión definitiva a la concesión de la mina.
“Es el momento en que estamos ahorita, es un momento pues muy lamentable, muy triste para los deudos y para todos”, señaló al acudir a ofrecer sus condolencias y ofrecer apoyo a los familiares.
Apenas el 26 de julio siete mineros perdieron la vida en una mina del municipio de Múzquiz, que junto con San Juan Sabinas, Escobedo, Sabinas, Zaragoza y Progreso, conforman la región carbonífera de Coahuila.
En días pasados, el IMSS presentó una querella por violaciones a la Ley del Seguro Social por parte de la empresa Minera El Progreso, debido a que seis de los siete trabajadores fallecidos carecían de registro ante el instituto; no obstante aseguró que los beneficiarios de los trabajadores recibirían apoyos.