Humberto Fayad no puso mucha atención a la imagen que circuló en internet el pasado 4 de julio de un recibo emitido en una sucursal de Soriana en Monterrey, Nuevo León, en el que se alcanza a leer un registro de beneficios por puntos del PRI: “Apreciable: Beneficios PRI”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Fayad afirmó que no podía asegurar que el recibo que circuló en redes sociales hace un mes, sea verdadero o no. Éste se estableció como una de las pruebas de que Soriana había intervenido en el proceso electoral tras un abierto apoyo al PRI mediante una tarjeta de puntos. El lunes 2 de julio, presuntamente cientos de consumidores acudieron a canjear tarjetas distribuidas por el PRI a cambio de votos en sucursales de Soriana en la Ciudad de México y área metropolitana, lo que desató un escándalo que persigue a la cadena de tiendas hasta hoy.

 

Diversas sucursales de la cadena de tiendas, 180 según su denuncia, han sido escenario de manifestaciones de inconformidad por su presunta intervención en el proceso electoral, por que lo que Soriana condenó mediante un desplegado estas agresiones y culpó de ellas a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano.

 

–¿El recibo que se difundió en redes sociales es real o era una imagen manipulada?

 

–Sí escuché del ticket, pero como no trascendió el tema, no lo vi a detalle. Salió en redes sociales y como ya no volvió a salir, no profundicé en ello. Esa parte no te la puedo asegurar, no te puedo decir si sí o no, porque no profundizamos.

 

–¿Nos podría explicar con mayor detalle los programas de abastecimiento de programas sociales en los que participa Soriana?

 

–Los programas institucionales de beneficio a clientes tienen más de 11 años. Específicamente, el programa “Aprecio por ti” es una tarjeta que acumula beneficios para la gente que la presenta ocasionalmente. Es como un monedero electrónico y a cualquier cliente que llegue a la tienda se le otorgan puntos por sus compras.

 

Luego de describir la tarjeta por la cual habían sido objeto de serias críticas, Humberto Fayad habló acerca de su relación con empresas y demás beneficiarios.

 

“Ahora, después de este tema, hemos realizado programas con empresas y organismos donde les damos descuentos, en función de las necesidades específicas al grupo al que vamos a atender. Entre los programas que hemos estado apoyando se encuentran los dirigidos a estudiantes, en los que ellos reciben descuentos en artículos para su actividad, libros y demás artículos escolares. Mientras que en el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) damos descuentos en medicinas y productos de la canasta básica”.

 

–Además del desplegado emitido por Soriana, ¿qué otras acciones están teniendo respecto a estas manifestaciones?

 

–Estamos reforzando las medidas de seguridad mediante especialistas que detectan con oportunidad las manifestaciones, para tomar medidas coordinados con la autoridad. No podemos evitar estas manifestaciones, pero nos preparamos para su llegada, lo comunicamos al personal de la tienda, para que guarden la calma y que no reaccionen, y finalmente, esperamos la llegada de las autoridades.

 

–El PRD dijo que levantaría una demanda en contra de Soriana por difamación, ¿qué piensan hacer al respecto?

 

–Están hablando de una demanda por difamación, no hay ninguna difamación, tenemos pruebas, no nos preocupa esa demanda. Nosotros ya presentamos demandas penales contra los que resulten responsables. La verdad es que confiamos en la autoridad e instituciones del país. Creemos en los resultados, sobre todo si actúan con mesura a partir de este momento.

 

–¿Este escándalo afectó a Soriana?, ¿de qué forma?

 

–Sí, por supuesto que ha afectado, esta situación ha trascendido al público y genera incomodidad en los mismos empleados. Gracias a Dios, los clientes nos favorecen con su preferencia, pero están en desacuerdo con estas acciones, nos lo hacen saber, no quieren que esto siga.

 

–¿De qué manera han estado en contacto con sus clientes?, ¿han realizado alguna encuesta?

 

–No es necesario realizar ninguna encuesta, con el número 01800 disponible y mediante el portal de internet, los clientes nos han hecho llegar sus opiniones; en general, éstas giran en torno a su apoyo a la empresa y de que están en contra de las manifestaciones, los empleados también nos dan a conocer que están en contra de estas personas violentas.

 

–Respecto al comunicado que difundió la ANTAD, ¿cuál es su opinión al respecto?

 

–El mensaje es el mismo, piden respeto en un ambiente de paz, de serenidad, estamos pidiendo serenidad al pueblo de México.

 

¿Cuáles han sido las implicaciones financieras tras estos acontecimientos?, ¿se ha reflejado este problema en las ventas?

 

–Afortunadamente las ventas no han sufrido disminuciones de manera significativa, no se han visto afectadas, tenemos la preferencia y seguimos con los planes de crecimiento.

 

¿Sus planes de expansión se han visto afectados por esto?

 

–No, los planes de crecimiento no se mermarán por esta situación, esperamos terminar este 2012 con 54 tiendas y no renunciaremos a ello.