El secretario adjunto del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, defendió las coincidencias con el PRD en lo relativo a la elección presidencial toda vez que ambos partidos buscan “limpiar la elección y la inmoralidad con la que obviamente se está burlando la democracia de todos los mexicanos”.

 

En conferencia de prensa luego de una gira por Oaxaca, donde se renovará la dirigencia estatal, el gobernador con licencia de Guanajuato rechazó que Acción Nacional maneje un doble discurso con el resultado de las elecciones, en las Enrique Peña Nieto tuvo más votos.

 

“Como partido no podemos entregar una lucha por la moralidad que aún está pendiente. Estamos en un discurso que coincide con el PRD que es la inmoralidad de Peña Nieto y del PRI en la compra de votos, en el exceso de uso de recursos públicos que rebasan los topes de campaña, en sistemas paralelos de financiamiento, en contratos de publicidad encubiertos, en encuestas que sirvieron como instrumentos de manipulación, entre otros”, señaló.

 

El secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN puntualizó que su partido ha interpuesto por vía propia denuncias en torno al manejo indebido de recursos para la compra de votos así como el lavado de dinero para las campañas de Peña Nieto y del candidato del PRI a gobernador de Guanajuato.

 

Dichas denuncias, advirtió, serán defendidas por el PAN hasta sus últimas consecuencias.

 

“En qué coincidimos, en el PRD también está denunciando el caso Monex de Guanajuato y está denunciando el caso de las tarjetas de Soriana; esto no es un discurso doble, es limpiar la elección y la inmoralidad con la que obviamente se está burlando la democracia de todos los mexicanos”, apuntó.

 

En relación a la probable reforma de los estatutos de Acción Nacional, indicó que el gran reto es realizar dichos ajustes con congruencia a los principios de este instituto político.

 

“El riesgo es que corramos de prisa y que nos equivoquemos nuevamente en lo que queremos reformar, porque estos temas han sido reformados ya en la Asamblea Nacional de 2008 y además hay instrumentos que se crearon para esta elección como la Comisión Nacional de Elecciones”, declaró.

 

En ese sentido, dijo, dentro de las reformas que se plantean está la revisión de dicha Comisión, entre otros temas como la selección de candidatos, las características de los militantes activos, los requisitos para tener una militancia activa, y el financiamiento.

 

Oliva Ramírez opinó que se deben analizar los estatutos del partido con miras a modernizarlos, acompañados por el diagnóstico electoral del 1 de julio.

 

En ese sentido, dijo que su partido requiere una reforma serena, donde se escuche “a todos los panistas, e incluso a la sociedad”, y reconoció que han perdido el voto de los jóvenes y de los empresarios, por lo que “se debe ir en su búsqueda nuevamente para atenderlos”.

 

Destacó, además, la necesidad de “ir al encuentro de la juventud, y necesitamos potenciar la vocación municipalista que fue la que dio lustre en años recientes al partido en muchos lados y necesitamos obviamente estar cercanos a la militancia”.

 

El dirigente albiazul se reunió con el gobernador Gabino Cué, ante quien expuso la preocupación de Acción Nacional de ser promotores de un gobierno emanado de una coalición que apoyó este partido y “gestores de las necesidades de la población”.