La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) realizar acciones que permitan a los indocumentados centroamericanos obtener una visa gratuita para transitar de manera legal por nuestro territorio.
También les pidieron que se les conceda el derecho de contar con un documento denominado “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas” por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, de acuerdo con el Artículo 40 de la Ley de Migración.
Dicho dictamen sometido a discusión invita a la Segob y al INM a concretar, de acuerdo a la nueva Ley de Migración, medidas legislativas aprobadas para mejorar la seguridad de los migrantes a través de los consulados y embajadas mexicanas en colaboración con gobiernos de naciones hermanas.
Esto con la finalidad de facilitar la movilidad internacional con respeto irrestricto a los derechos humanos y bajo responsabilidad compartida, para salvaguardar su seguridad y “evitar la corrupción y extorsión” de la cual son objeto los migrantes centroamericanos.
Esta propuesta destaca que los flujos migratorios no son responsabilidad exclusiva de los países de origen, sino también de los de destino y tránsito como México, donde según cifras oficiales se estima que más de 400 mil personas se desplazan hacia Estados Unidos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración anotó que la afluencia de mexicanos procedentes del exterior, creció 8% durante el primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2011.
Mientras que en recepción de visitante al país se registró un poco más de 10 millones entre extranjeros y nacionales, entre enero y junio de 2012.
Comportamiento similar al registrado en el mismo periodo de 2011, lo que refleja una combinación del crecimiento en el ingreso de personas por vía aérea y terrestre, de 5% y 6%, respectivamente.
El órgano dependiente de la Segob asentó que hubo un descenso de 13% por vía marítima, debido a la reducción en el arribo de cruceros, desde la contingencia epidemiológica de 2009, sin lograr aún recuperar los niveles alcanzados en 2008.
De acuerdo con estadísticas del INM, en el aumento de las entradas de extranjeros vía aérea destacan los procedentes de América Latina y el Caribe, con mayor peso en los sudamericanos, que tuvieron 34% de incremento.
Argentina y Brasil han logrado ubicarse entre los cinco primeros países emisores de visitantes a México, con la cuarta y quinta posición respectivamente. Reino Unido ocupa el tercer escalón, mientras que los nacionales de Estados Unidos y Canadá siguen teniendo el peso significativo en el turismo que llega por vía aérea a México, 55% y 17%, respectivamente, del total de ingreso de extranjeros al país.
En el caso de Canadá, el flujo de visitantes ha tenido un crecimiento constante en los últimos cuatro años, mientras que la llegada de estadunidenses se mantiene en un nivel ligeramente inferior al de 2008.