El director de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, informó que aún no reciben respuesta respecto a su solicitud de recusación del juez Felipe Consuelo Soto, a fin de que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación sea trasladado a otro juzgado especializado en la materia.

 

Asimismo, el funcionario estimó que se presente “un recurso de apelación” ante la reciente resolución del mencionado juez Décimo Primero de Distrito en esta capital, en la que niega la posibilidad de que el despacho White & Case sea el interventor en el proceso de la aerolínea.

 

Rangel Domene expuso en entrevista que la solicitud de recusación del juez por parte del Bancomext, a la que se sumaron otros acreedores de la aerolínea como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), depende del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Reiteró que diversos acreedores han solicitado a esa instancia del Poder Judicial su intervención, en virtud de que dicho juzgador “ha extendido indebidamente el proceso y ha tomado decisiones que son parciales”.

 

El pasado jueves 2 de agosto, el Bancomext solicito la recusación del juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, “ante el perjuicio que para acreedores y trabajadores de la aerolínea representa la dilación del procedimiento”.

 

El banco de desarrollo lamentó que “ante la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores”.

 

Expuso que junto con otros acreedores, como ASA y el AICM, así como la Procuraduría Federal del Consumidor que salió en defensa de más de nueve mil mexicanos afectados, se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura por la dilación y falta de cumplimiento en ciertos procedimientos relativos al concurso mercantil de Mexicana.

 

En el marco de la semana nacional Pyme, Rangel Domene recordó que la aerolínea debe al Bancomext alrededor de 780 millones de pesos y mientras no se liquide esta deuda continuarán generándose intereses.

 

Ante este panorama, pidió seriedad y solvencia “a la brevedad posible por parte de Med Atlantic, que ha asegurado que tiene los recursos para capitalizar a la aerolínea y con ello reiniciar operaciones”.

 

Sin embargo, Héctor Rangel dijo que hasta el momento “no ha sido el caso”, por lo que insistió a este posible inversionista en acelerar el proceso.

 

Al respecto Tenedora K, propietaria de 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dio a conocer este lunes que Med Atlántica no ha cumplido con la presentación de los recursos para capitalizar a Mexicana ni con solicitar el levantamiento del concurso mercantil que sigue la aerolínea desde hace casi dos años.