Durante la reunión a puertas cerradas con los que serán los integrantes de las bancadas panistas y cuando el partido se encuentra en un proceso de reflexión profundo después de la derrota, el presidente Felipe Calderón habló de la división interna, de los errores de la campaña, y del futuro del partido.

 

Si bien el presidente se había inclinado hacia la realización de la Asamblea Extraordinaria –el máximo organismo del partido en donde se pretenden reformar estatutos además de nombrar los nuevos integrantes del Consejo que a su vez nombrarán al próximo presidente- todavía durante su estancia en Los Pinos, el mandatario en esta ocasión cambió el discurso y aseguró que más allá de la fecha, la reforma de estatutos tiene que realizarse por el bien del partido, aseguraron fuentes consultadas.

 

Así, Calderón explicó que sus intenciones de hacerla lo más pronto posible parte de que el próximo año Acción Nacional se enfrentará a elecciones en 14 estados, pero dijo, lo importante es la reflexión.

 

Calderón abandonó también la palabra “refundación” la cual había utilizado en repetidas ocasiones para referirse a la necesidad del partido de reconstituirse “piedra por piedra” y aseguró que más allá de definir el proceso con esa o con otra palabra, el partido necesita realizar una reforma de fondo y volver a los valores iniciales de Acción Nacional.

 

Después de que dentro del partido existieran varias pugnas durante las elecciones internas, Calderón aseguró que la división interna es la principal amenaza del panismo.

 

También dijo que no se trata de que si la Asamblea se realiza antes de que termine el año gana él y si no, gana alguien más, en referencia al dirigente del partido, Gustavo Madero, con el cual, había trascendido, estaba confrontado, sino que el asunto de fondo es realizar el proceso de reflexión profundo, de acuerdo con asistentes a la cena.

 

El mandatario habló también de los errores de la campaña de la ex presidenciable del PAN, Josefina Vázquez Mota, y afirmó que el mayor error fue intentar explicar el slogan “diferente” en vez de centrarse en ponderar los logros del gobierno federal.

 

Así, Calderón se refirió a que todo el dinero que entre del partido se haga lo más pronto posible para que ese monto se destine a las campañas próximas. En este sentido, invitó a los asistentes a buscar perfiles en los diferentes distritos y a recolectar dinero para la campaña.

 

Otro de los errores del partido, señaló Calderón que fue no haber comunicado los logros que realizaron los gobiernos de Acción Nacional.

 

Durante la cena, Calderón cantó una de las canciones favoritas de Margarita Zavala.

 

Por su parte, Madero fue ovacionado también en su discurso y señaló a Calderón como “el mejor presidente que ha tenido el país”. El también cantó una canción a capella.