Aunque fue suspendida ayer la discusión sobre el fuero militar que sentará precedentes para los casi 5 mil casos que existen en la jurisdicción castrense, ayer se esbozaron las primeras posturas de los ministros, principalmente la de aquellos que son identificados como conservadores y que se agruparon para que prevalezca el fuero militar.
En la sesión celebrada ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunos de los ministros más liberales se pronunciaron por eliminar el fuero de guerra, pero con algunas reservas.
El proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, fue cuestionado por sus compañeros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia, por carecer de antecedentes y referencias constitucionales, por lo que se pospuso la discusión de ese caso.
La controversia de competencias entre un juzgado militar y uno de distrito, que se comenzó a discutir ayer se refiere al caso de José Guadalupe Arias Agredano, un coronel de infantería destacamentado en Morelos, acusado de encubrimiento en primer grado en el homicidio calificado de un civil, que fue torturado por sus subalternos hasta que falleció.
Los ministros deben discutir, en las siguientes sesiones, un total de 28 amparos y dos conflictos competenciales, todos sobre si prevalece o no el fuero militar, que permite juzgar a los integrantes de las Fuerzas Armadas en tribunales especiales.