La elección del consejo político del PRI en el Distrito Federal sigue entrampada debido a que no hay consenso entre los grupos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y María de los Ángeles Moreno para definir las reglas de la elección del próximo 11 de agosto.
Adicionalmente, la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal ha detectado diversas irregularidades en la documentación de tres de las cinco planillas registradas.
Víctor Carrillo, presidente de la Comisión, comentó que hasta el momento sólo las planillas roja y fiusha cuentan con un dictamen a favor para participar en la elección.
Sin embargo, las planillas unidad priista tricolor, que ya cambio su nombre a “verde” y en la que se agrupa la senadora María de los Ángeles Moreno; la dorada, que encabeza la ex panista Paz Quiñones, y la negra, que pertenece a organizaciones como Tercera Vía y Transformación DF, incumplen los requisitos de la convocatoria emitida el pasado 22 de julio.
Al cierre de la edición, la Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF declaró un receso para dictaminar o bien emitir una prórroga para que las planillas verde, negra y dorada subsanen sus irregularidades.
Carrillo adelantó que es probable que se otorgue una prórroga de 12 horas para que se corrijan los errores en la documentación y se dictamine su registro.
De forma alterna se abrieron mesas de diálogo entre los grupos de Gutiérrez de la Torre, Moreno y el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para alcanzar un acuerdo en la definición de las reglas de la elección del próximo sábado.
De acuerdo con integrantes de la planilla roja, del grupo de Gutiérrez de la Torre, la convocatoria tiene “dados cargados” para favorecer a la planilla verde, por lo que se espera que se alcance un acuerdo que dé certeza en la designación de funcionarios de casilla y la ubicación de las mesas receptoras de votos.
En medio de esta negociación, los integrantes de la planilla roja solicitaron a la Comisión de Procesos Internos del DF que se impida la intervención de ex perredistas y panistas en el proceso a través del grupo de María de los Ángeles Moreno.
Jorge Hernández Flores, representante de la planilla roja, afirmó que debe anularse el registro de la planilla verde, “afín a la senadora María de los Ángeles Moreno, por incluir en la misma a ex militantes de otros institutos políticos que no alcanzan el tiempo mínimo de militancia, como lo exige la convocatoria para el proceso”.
Consideró que si se permite su participación, se dañará la aspiración de la real militancia que aspira a ocupar un lugar en los órganos de dirección del partido.
“La intervención en la elección del Consejo Político del PRI en el DF de personajes como Mariana Moguel, hija de Rosario Robles; la ex diputada del PRD Lorena Villavicencio; el actual senador por el PVEM, René Arce, y el hijo predilecto de René Bejarano, el señor Adrián Ruvalcaba, sólo enturbia el proceso interno del partido y confirma una vez más que el priismo capitalino está secuestrado por figuras antagónica en complacencia de María de los Ángeles Moreno”, sostuvo Hernández Flores.
Añadió que se buscará que haya transparencia y vigilancia para evitar la compra de votos “porque esos personajes están muy adiestrados a hacer ese tipo de cochineros como lo hacían en las elecciones de sus respectivos institutos políticos cuando fueron militantes de ellos”.