Washington. Estados Unidos lanzó hoy una ofensiva contra las operaciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Belice, al señalar como sus presuntos socios a los beliceños John Zabaneh, Dion Zabaneh y Daniel Moreno.

 

El Departamento del Tesoro además de identificar a los tres socios del “Chapo” Guzmán, señaló que cinco empresas con domicilio en Belice son controladas por el narcotraficante o por cómplices de la organización criminal.

 

“Las actividades de tráfico de drogas de Zabaneh y los vínculos de su organización con fuentes colombianas de cocaína lo hacen una figura clave en el comercio de narcóticos”, dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC), Adam Szubin.

 

“Al designar a Zabaneh, OFAC está desmantelando esas actividades y continúa sus esfuerzos, así como los de nuestros socios policiales, para exponer a los operativos del ´Chapo´ Guzmán y del cártel de Sinaloa, incluyendo sus negocios”, indicó.

 

El Departamento del Tesoro sostuvo que Zabaneh ha estado implicado en el tráfico de drogas desde la década de los años 80, especialmente en Belice. También fue incluido su sobrino Dion Zabaneh y su socio Daniel Moreno.

 

Asimismo se incluyeron las empresas de Zabaneh: Mayan King Limited, Mid-South Investments Limited, Crown Paradise Enterprises Limited y Belize Chemicals Limited, así como una de Moreno: D’s Supermarket Company.

 

La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados que prohibe a las personas señaladas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses.

 

La legislación permite asimismo el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país.

 

El Departamento del Tesoro ha lanzado varias acciones contra las operaciones de “El Chapo” Guzmán, presunto líder del cártel de Sinaloa.

 

Su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández fueron incluidos en junio pasado en la lista de narcotraficantes sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

 

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una Corte Federal del Distrito de Illinois en Chicago.

 

En 2001 y 2009, el “Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.