Al inaugurar los trabajos de la reunión anual de legisladores electos, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el albiazul es un partido que “va más allá de los fines personales, de las victorias y de las derrotas”, por lo que en su interior no puede haber visiones patrimonialistas ni sectarias.

 

En un salón que al inicio lucía semivacío, el panista llamó a los legisladores que conformarán las próximas bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados a retomar la agenda “democratizadora” de Acción Nacional como la tenía en sus inicios y afirmó que las decisiones que tomen incidirán en el prestigio del partido.

 

Madero informó que la consulta que realizará entre los legisladores para definir a los coordinadores parlamentarios será para conocer la visión política, intereses, prioridades legislativas y la recomendación de cada uno, y dejó claro que no permitirá “cargadas” a favor de uno u otro posible líder de bancada.

 

El domingo por la noche, Ernesto Cordero se reunió con senadores electos, entre los que estaban Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y Roberto Gil, quienes le dieron su apoyo.

 

Madero pidió no referirse a sí mismos como “oposición” ya que el PRI no ha permitido aprobar las reformas que ahora el mismo tricolor marca como prioridad. “Oposición mezquina han sido ellos, nosotros, como dice Carlos Castillo Peraza, somos una fuerza, una fuerza democratizadora”, afirmó.

 

Por su parte, el ex canciller Jorge Castañeda, quien pronunció la conferencia inicial de la reunión, planteó a los legisladores panistas realizar acuerdos con el PRI en lo que se refiere a reformas estructurales que requiere el país.

 

Castañeda aseguró que ésta es una “oportunidad magnífica” para hacer avanzar la agenda legislativa de Acción Nacional y para convertirse, por primera vez en la historia, en la “única oposición leal”.

 

“El mejor contrapeso es la alianza en los cambios constitucionales, todo se deriva de ahí. Si AN y Peña Nieto se ponen de acuerdo sobre cuatro o cinco grandes reformas que están en la agenda de AN, no que acepte AN la agenda del PRI, sino que el PRI acepte la agenda de AN, si eso se hace, todo lo demás cae como añadidura”, explicó.

 

Castañeda citó al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para referirse a la alianza entre PAN y PRI. “Lo peor del caso, si me permiten la puntada, es que El Peje tiene razón, sí existe el PRIAN, sí están de acuerdo, y me congratulo de ello”, afirmó.

 

La ponencia de Castañeda creó molestia entre algunos legisladores. Javier Corral, durante la reunión privada, escribió en su cuenta de Twitter: “En nuestra reunión participa Jorge Castañeda; ha venido a impulsar la idea de una alianza del PAN con #EPN, ¿lo veremos en ese gabinete?”.